Aretxabaleta culminará el paseo que unirá el casco urbano con el polideportivo

Las obras, que se adjudicarán en junio, salen a licitación por 226.000 euros

Anabel Dominguez - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:04h.

ARETXABALETA – Crear espacios cómodos para el ciudadano de a pie es una de las claves de toda actuación que se desarrolla bajo el prisma de la movilidad sostenible. En esta dirección caminan las intervenciones que se están afrontando en la escena urbanística en los últimos años (por ejemplo, el rebaje de las aceras junto a los pasos de cebra), y que darán un nuevo salto con la prolongación hasta el polideportivo del paseo que bordea la margen izquierda del río. El Consistorio aretxabaletarra espera adjudicar la obra el próximo mes de junio y su ejecución se llevará a cabo en cuatro meses, según informó ayer el Gobierno municipal.

“La movilidad sostenible es desde hace años uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento, que se ha materializado en una extensa red urbana e interurbana de itinerarios peatonales-ciclistas que engloban el bidegorri que une la localidad con Arrasate, y que presenta todavía algunos tramos sin acondicionar en dirección a Eskoriatza”, explicó el Consistorio a través de una nota.

CONDICIONES ADVERSAS Así, el proyecto que va a ponerse en marcha permitirá adecuar uno de estos tramos pendientes, además de culminar la conexión peatonal hasta el polideportivo del paseo que inicia su trayecto a la altura de la universidad para discurrir por Lausitta, y tras atravesar el paso de cebra junto a la urbanización residencial de la plaza Iturrizar, enfilar hacia el barrio de Markole y su entorno. Se trata de 62 metros de recorrido en unas condiciones “especialmente adversas y complicadas”, con espesa vegetación en la margen del río y una obra de drenaje que es necesario realizar en la zona superior del cauce.

Como solución se plantea la colocación de un muro en la paralela al río, que se completará con trabajos de excavación en el otro extremo, del lado de la ladera. Se aprovechará la ocasión, asimismo, para concluir el soterramiento de las líneas aéreas de energía eléctrica de media tensión existente en la zona.

Después de un tiempo abordando el proyecto, el Ayuntamiento acaba de publicar las bases que regirán el contrato de estas obras, que previsiblemente se adjudicarán en junio. El presupuesto de licitación del conjunto de esta actuación asciende a 226.000 euros y si todo marcha sin contratiempos, el remate al paseo que unirá el casco urbano con el equipamiento deportivo de Ibarra estará listo para el último trimestre del año.