Donostia estudiará ser acusación particular si las víctimas de Cabezudo lo piden

Goia aseguró que ninguna de ellas se ha dirigido a los servicios municipales

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo ayer que el Ayuntamiento “valoraría” la posibilidad de “personarse como acusación particular” en el caso del fotógrafo Kote Cabezudo, si alguna de las supuestas afectadas se lo pidiera, pero hasta el momento “ninguna se ha dirigido” al Consistorio, ni a los servicios municipales de apoyo a las víctimas de violencia de género.

“No descartamos ninguna cuestión, pero si nos lo piden las afectadas, en ese caso se valoraría”, señaló Goia, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida tras la conclusión de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local.

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento donostiarra está “abierto a escuchar y hablar”, puesto que “siempre ha tenido y tendrá” una actitud de “firme rechazo” hacia cualquier tipo de abuso o agresión sexual y de “apoyo” a las víctimas, a través de los recursos municipales.

Esta postura, y los recursos de los que dispone el Consistorio “para dar respaldo” a las posibles víctimas de hechos ocurridos en la ciudad, “lo son para todos los casos, también para este, exactamente igual”, indicó.

No obstante, Goia recordó que el caso Cabezudo se encuentra “en sede judicial desde 2013” y “bajo secreto de sumario”, por lo que se desconoce la identidad de las presuntas víctimas del fotógrafo, que está en prisión provisional desde el pasado 4 de mayo.

El Ayuntamiento de Donostia “no conoce”, por tanto, “la identidad de las presuntas víctimas y no tiene modo de conocerla salvo que ellas quieran”, apostilló.

El alcalde informó además de que, a petición de los grupos de EH Bildu e Irabazi, tiene previsto convocar “para esta misma semana” una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar este asunto.

La solicitud de convocatoria de este órgano fue hecha el lunes por ambos partidos de la oposición, después de que sus representantes formularan varias preguntas relacionadas con el caso de Kote Cabezudo durante la comisión ordinaria de Servicios a las Personas, que presidió la concejala delegada del área, Duñike Arrizabalaga.

El alcalde comentó finalmente que le “llama la atención” y también le “preocupa” el “cierto revuelo que se está tratando de organizar sobre si hay una trama” que rodea el caso.

Al respecto, dijo no entender “la posición de algunos” en “un caso que está en el juzgado desde 2013”, cuando “al frente de este Ayuntamiento había otro Gobierno municipal liderado por una formación que no sé qué ruido está intentado hacer”, en clara alusión a Bildu. - Efe