bajo el epígrafe 'Baietza Sortzen'

La Asamblea de Córcega y el Sinn Fein participarán en el acto de Sortu en Miribilla

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:23h.

DONOSTIA. Representantes de la Asamblea de Córcega y el Sinn Fein tomarán la palabra este sábado, en nombre de agentes internacionales de países como Uruguay, El Salvador, Nicaragua o Colombia, en el acto organizado por Sortu para este sábado en Miribilla bajo el epígrafe 'Baietza Sortzen'.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el miembro del área internacional de Sortu Gorka Elejabarrieta ha explicado que este encuentro pretende "dar impulso al nuevo ciclo recién abierto en Euskal Herria" y hacerlo con el apoyo de "una nutrida presencia de representantes de movimientos de liberación inernacionales".

Según ha indicado, tomarán la palabra en el acto tanto el presidente de la Asamblea de Córcega, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O'Neill.

"La desaparición de ETA y el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria se entienden mejor unidos al contexto político internacional", ha apuntado, para añadir que "la mayoría de movimientos de liberación nacionales han vivido, o están viviendo ahora, procesos de transición similares al nuestro, de maneras diferentes, ya que no existen dos situaciones iguales y por tanto no puede haber dos procesos idénticos, cada uno tiene sus características, sus virtudes y defectos".

Además, ha destacado que "los procesos de paz desarrollados en el Salvador, Sudáfrica o Irlanda, por ejemplo, se convirtieron enreferente político también en este país y tuvieron una influencia política importante sobre nosotros".

En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, "la mayoría de esos movimientos continúan trabajando por la construcción de un mundomejor" y "muchos han conseguido dar pasos de calado político importante a lo largo de los años, han alcanzado cotas de poder político máximas y van implementando esos cambios hacia una sociedad más justa y equitativa desde los mismos gobiernos que lideran".