Cartas a la Dirección

Destrucción de un interior de 1900 en Donostia

Alberto Fernández-D'Arias, Áncora - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Se está acometiendo el derribo interior de una casa entera, el número 5 de la Plaza del Buen Pastor de Donostia. Proyectada en 1902 por Manuel Echave (mismo autor que la catedral), es portadora de valores culturales evidentes, tanto a nivel individual como por su pertenencia a uno de los conjuntos urbanos más emblemáticos de San Sebastián.

Estos valores no pueden reducirse a la mera conservación de su envolvente, ya que la arquitectura es mucho más que simple fachada. Su entrada está adornada con nobles empanelados de madera, molduras de yeso, cristales bellamente grabados al ácido y un plafón pintado con motivos naturalísticos y alegorías del día y la noche, que poseen incuestionable originalidad y encanto estético.

Con las técnicas actuales es posible -y deseable- efectuar el vaciado preservando el portal. Este inmueble está propuesto para ser declarado Monumento de la Comunidad Autónoma Vasca (Orden nº 56/ ficha 733);en tal caso sólo se admite como criterio de intervención la denominada “restauración científica” o “restauración conservadora” (Decreto 317/2002). El Ayuntamiento debe evitar la desaparición de este interior y promover la urgente catalogación de portales y comercios históricos, en el contexto de la actual revisión del PEPPUC.

Secciones