avanza a gran lentitud

Un temporal dificulta que ‘L’Hermione’ llegue a Pasaia a tiempo

Una foto de archivo de ‘L’Hermione’. (Foto: Efe)

La embarcación avanza a gran lentitud y tiene problemas para doblar el cabo de Finisterre

H. Fernández - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La embarcación L’Hermione que tenía prevista su llegada a Pasaia este jueves por la tarde con motivo del inicio del Festival Marítimo está teniendo problemas en su travesía. Un temporal dificulta y descarta prácticamente que la réplica en la que el marqués de La Fayette viajó hasta América para combatir en la Guerra de Independencia llegue a tiempo al puerto guipuzcoano.

L’Hermione cuenta con cuatro vascos en su tripulación, entre los que se encuentra el máximo responsable del festival y director de Albaola, Xabier Agote, quien envió declaraciones a los medios ayer a la noche en las que explicaba que la embarcación se encontraba en los límites entre Portugal y Galicia, a la altura del río Miño, y que tenía dificultades para avanzar: “Lo tenemos todo en contra, el viento, la corriente... No sabemos qué nos deparará el tiempo a partir de ahora y, en función de eso, llegaremos un día u otro”.

El buque zarpó el pasado día 11 de la localidad portuguesa de Portimao, y según informaron desde la organización de Pasaia Itsas Festivala, las condiciones de navegación han sido muy adversas. L’Hermione se ha tenido que enfrentar a fuertes corrientes en contra, vientos del noreste de más de 60 kilómetros por hora y un fuerte oleaje con olas de más de cuatro metros de altura.

La Capitanía de la embarcación puso en marcha maniobras con el objetivo de avanzar en la travesía sin que la tripulación corra riesgo y garantizando la seguridad del barco. “Las maniobras de navegación están siendo dirigidas a capear la situación, intentando no retroceder en el rumbo emprendido, efectuando para ello navegaciones de este a oeste con maniobras en forma de lazo”, explicaron.

La embarcación tratará ahora de doblar el cabo de Finisterre, aprovechando “la ventana” climatológica que se abrirá en las próximas 36 horas, “en las que está previsto que las condiciones mejoren”. Esto será crucial para garantizar la llegada a Pasaia en los próximos días. Aun y todo, desde el Festival Marítimo anunciaron que “el retraso será importante” y que no pueden precisar cuándo arribará L’Hermione,hasta que llegue al Cantábrico y tome rumbo hacia la costa guipuzcoana.

Pese a todo, confían en que el navío llegue dentro de los días del festival, pero garantizan que a aquellos que lo soliciten les será devuelto el importe del tique de visita. Además, anunciaron que trabajan en un plan de contingencia para poder ofrecer nuevas fechas y horarios. Durante la mañana de hoy, la Diputación de Gipuzkoa ofrecerá más información sobre el estado del viaje.

Secciones