Les Pas Indispensables, invitados en Dantzategia

Los responsables de Dantzategia, ayer, en la Social Factory de Emaús en Donostia.

El barrio de Egia se convertirá en un “laboratorio” de danza contemporánea del 28 de mayo al 1 de junio

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia La sexta edición de la iniciativa Dantzategia se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio, y tendrá como objetivo convertir las plazas y las calles del donostiarra barrio de Egia en un "laboratorio" de danza contemporánea.

Esta edición, que fue presentada ayer en el local de la Social Factory que Emaús tiene en Donostia, cuenta con varias novedades. La primera, la incorporación de la citada Social Factory como socio colaborador en este proyecto, y la segunda, la participación del colectivo Les Pas Indispensables.

Dantzategia nació hace seis años con el objetivo de "constituir un proceso vivo de investigación escénica y coreográfica que se sirve del territorio como un elemento indispensable de creación". Más específicamente, lo que se busca con esta iniciativa es analizar "la relación entre la creación coreográfica contemporánea y los espacios urbanos". Con ese mismo espíritu vuelven este año para convertir las calles y plazas de Egia en el "escenario de un laboratorio creativo" en el que participará el colectivo francés, además de los bailarines de la compañía Dantzaz.

El programa se iniciará con un acto previo este viernes, con un taller que Les Pas Indispensables ofrecerá en Dantzagunea de Errenteria, dirigido a amateurs y profesionales. Durante esta masterclass el grupo, conformado por los coreógrafos Camille Lélu, Vivien Letarnec y Anthony Couroyer, enseñarán a los asistentes el material diseñado durante su residencia en este espacio. La residencia tuvo lugar gracias a un acuerdo suscrito entre Dantzaz, el Malandain Ballet Biarritz y el certamen coreográfico Les Synodales de Sens (Francia).

Les Pas Indispensables es una agrupación que surgió en 2015 a partir de un deseo común: "Crear proyectos inspirados en procesos de investigación marcadamente contemporáneos".

Los días 28, 29 y 30 actuarán en las calles y plazas del barrio, mientras que el 31 la exhibición será en la Social Factory de Emaús, ubicada en el paseo de Mundaiz. "Les Pas Indispensables propone al espectador un punto de vista en clave voyeur, sumergirnos en la intimidad de las parejas de bailarines que irán descendiendo desde la casa de cultura de Egia hasta la Social Factory, observar sus evoluciones y compartir sus emociones al ritmo del ambiente sonoro creado por el músico australiano Ben Riddle", explicaron desde la organización.

Un día después, el 1 de junio, en la plaza Néstor Basterretxea, junto a Tabakalera, a las 19.30 horas, se presentarán las piezas creadas durante el certamen, fruto de "un singular proceso dialogado". Dan-tzategia "ha coreografiado durante estos años el movimiento cotidiano" de Egia, y para ello ha colaborado con reconocidos creadores y coreógrafos internacionales. Antes que Les Pas Indispensables, en esta labor han participado la australiana Janis Claxton, la vasca Jone San Martín o el italiano Jacopo Godani. N.G.

Secciones