Los concursos de acreedores en Euskadi descienden un 18%

Confebask confirma el primer descenso tras nueve meses consecutivos de subida de empresas en esta situación

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El número de empresas vascas que han entrado en concurso de acreedores en el primer trimestre de 2018 es un 17,8% inferior al del mismo periodo del año pasado, lo que supone su primer descenso tras nueve meses consecutivos de subidas, según el último boletín de la patronal Confebask, difundido ayer.

El informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi correspondiente al mes de abril detalla que, por sectores, las empresas concursadas han bajado especialmente en la Industria (50%), Construcción (23,1%) y Servicios (2,5%) durante los tres primeros meses del presente año.

En cuanto al número de empresas registradas en Euskadi en la Seguridad Social y al número de autónomos, la organización empresarial aseguró que abril “ha sido un mes sin apenas pulso”, ya que ambas variables permanecen “prácticamente estancadas” con respecto a las cifras de hace un año, o incluso descienden ligeramente.

Actualmente hay 59.005 empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi, un 0,2% menos (107 empresas) que las que había en abril de 2017. Por lo que respecta a los autónomos, hay registrados 172.379, también un 0,2% menos que hace un año.

Esto supone que el País Vasco presenta peores cifras que la media de España, ya que en el conjunto del Estado las empresas registraron en abril un aumento del 0,7%. Los datos, según Confebask, ponen de manifiesto que a la economía vasca “le está costando mucho recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, una de las claves para asentar definitivamente la recuperación económica”. - Efe

Secciones