Lakua premia a la Federación de Cofradías de Gipuzkoa

Reconoce su labor de representación del sector pesquero durante más de un siglo

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El presidente y la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien y Miren Garmendia, recogieron ayer en Gasteiz el premio Gonzalo Nardiz que otorga el Gobierno Vasco en reconocimiento a las trayectorias profesionales y empresariales destacadas en el ámbito rural de Euskadi.

El departamento vasco de Desarrollo Económico reconoció así “su importante labor de representación y mantenimiento del sector pesquero durante más de cien años” que afecta tanto al ámbito económico como al social y al medioambiental, según destacó ayer el Ejecutivo vasco. Añadió que este trabajo ha contribuido a “la sostenibilidad de la actividad pesquera y su cadena de valor”.

El acto de entrega de los premios Gonzalo Nardiz tuvo lugar ayer y contó con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien reivindicó un mayor papel de las regiones en los planes de la Política Agraria Común (PAC) por las repercusiones que sus planes tienen en el desarrollo económico del primer sector.

Urkullu señaló que el Gobierno Vasco ha trasladado a Bruselas los criterios que el Ejecutivo que dirige considera necesario tener en cuenta, como el rejuvenecimiento de un sector envejecido con problemas de relevo generacional, la preservación del espacio rural o el fortalecimiento del sector productor en la cadena alimentaria.

Los premios Gonzalo Nardiz se conceden a “unas trayectorias profesionales ejemplares, prolongadas en el tiempo y que se han desarrollado principalmente en el sector primario, la cadena agroalimentaria y el mundo rural vasco”, según explicó ayer el departamento vasco de Desarrollo Económico.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa integra a las de Donostia, Getaria, Hondarribia, Mutriku, Orio y Pasaia, y atiende las necesidades de alrededor de 800 arrantzales guipuzcoanos que trabajan en 85 barcos de bajura. De ellos, medio centenar se centra en la pesca con artes menores y a cacea, mientras que el resto captura al cerco y con cebo vivo.

Además de esta asociación de arrantzales guipuzcoana, los galardones Gonzalo Nardiz reconocieron la labor del alavés pionero del asociacionismo agrario Alfredo Montoya, y a la empresa vizcaina de conservas Hijos de José Serrats, que acumula una experiencia de 128 años, según se destacó ayer. Al acto acudieron 150 representantes del primer sector. - N.G.