La pelota se viste de fiesta

Xabier Tolosa, Andoni Lertxundi, Esti Elduaien y Eneko Etxeberria posan con los carteles anunciadores del II Día de la Pelota en el renovado frontón Izarraitz de Azpeitia.

Azpeitia acogerá el domingo el II Día de la Pelota de Gipuzkoa, que incluirá juegos, una comida y el partido por el tercer puesto del Manomanista en un renovado Izarraitz.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tras el éxito de la primera edición celebrada en Donostia el pasado año, Azpeitia acogerá este próximo domingo el II Día de la Pelota de Gipuzkoa;una jornada festiva que pretende servir como lugar de encuentro de pelotaris, voluntarios de las escuelas de pelota, padres, aficionados y, en definitiva, de todas las personas que de una u otra manera forman parte de la familia pilotazale del territorio.

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota, Andoni Lertxundi, el pelotari Xabier Tolosa, la edil de Deportes azpeitiarra, Esti Elduaien, y el alcalde de la villa de Urola Erdia, Eneko Etxeberria, presentaron ayer el programa elaborado para la jornada dominical, en la que habrá actividades de la más diversa índole.

Todo ello con la particularidad de que la fiesta del domingo servirá para reinaugurar el histórico frontón Izarraitz (ha sido adecuado a las medidas reglamentarias de la pelota a mano) y para decidir si el tercer puesto del campeonato Manomanista es para Elezkano o Ezkurdia.

un día intenso Las actividades programadas con motivo del II Día de la Pelota de Gipuzkoa se pondrán en marcha a las 10.00 horas con el inicio de una sesión que ofrecerá a todas las niñas y los niños de entre 6 y 14 años que lo deseen la posibilidad de practicar las diferentes modalidades del juego de pelota.

Así, en el frontón Izarraitz se adecuará un espacio para los menores integrantes de los clubes de cesta punta;mientras que el resto de los asistentes serán distribuidos por categorías de edad y acompañados hasta otros frontones cercanos para que jueguen a pelota y asistan a exhibiciones de distintas especialidades.

En cualquier caso, todas las niñas y los niños que acudan a participar en la jornada festiva de Azpeitia volverán a juntarse a las 12.30 horas en el frontón Izarraitz, donde seguirán jugando a pelota;“esta vez en compañía de diversos pelotaris profesionales”. Además, esa sesión matinal culminará con un barrene solidario a favor de la asociación que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las familias que conviven con la enfermedad de Crohn.

A partir de ahí la atención se trasladará a la nueva plaza del mercado de Azpeitia, que a las 14.00 horas albergará una multitudinaria comida popular a la que podrán asistir todas las personas interesadas (la inscripción puede realizarse llamando al número de teléfono 943 471 463 de la Federación de Pelota de Gipuzkoa).

Finalizada la comida los congregados se trasladarán a las 16.30 horas hasta el frontón Izarraitz con el acompañamiento de la Banda de música municipal para asistir a un acto organizado por el Consistorio con el objetivo de “agradecer y reconocer el trabajo que realizan los dos clubes de pelota, las mujeres pelotaris y los remontistas de Azpeitia”.

Ese acto servirá de aperitivo para el festival de pelota que cerrará el II Pilota Eguna y que ofrecerá la posibilidad de disfrutar con dos encuentros del máximo nivel.

No en vano, en el primer partido Retegi Bi y Martija se enfrentarán a la pareja formada por Víctor e Imaz;mientras que en el segundo se decidirá si el tercer puesto del presente campeonato Manomanista es para Elezkano o Ezkurdia. Las entradas para ese festival se pueden adquirir por adelantado llamando al teléfono de la Federación Guipuzcoana de Pelota o el mismo domingo en la taquilla del frontón Izarraitz. El precio es de 30 euros para las entradas de cancha y de 15 euros para el resto.

Secciones