Comienzan las obras en la playa zumaiarra de Santiago

Recreación de la rampa y la escalera que se habilitarán frente al aparcamiento.

Los trabajos de regeneración se prolongarán durante seis meses

Ane Roteta - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - Las obras de regeneración de la playa zumaiarra de Santiago comenzarán esta misma semana y se prolongarán durante un periodo de seis meses. El proyecto fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado, gracias a lo cual, la Dirección General de Costas invertirá algo más de 1,1 millones de euros en la regeneración de la playa y su entorno.

Según ha hecho saber el Consistorio, a pesar de que los trabajos no interferirán en el uso de la playa, sí lo harán en lo que respecta al acceso de la misma y el aparcamiento, y es que ambas entradas a la playa permanecerán cerradas mientras se realizan los trabajos. Por tanto, el acceso deberá hacerse por medio del servicio de barco o bien dando la vuelta por la finca de los Zuloaga. Asimismo, el aparcamiento situado a estas dos entradas también permanecerá cerrado. En su lugar, los vehículos podrán utilizar el aparcamiento de Guascor. En lo que a la cantina se refiere, el servicio se ofrecerá con normalidad.

Tal y como han recordado fuentes municipales, los trabajos tienen por objeto la mejora de la accesibilidad y las infraestructuras de la zona, así como la protección medioambiental del entorno. Para ello, frente a la entrada del aparcamiento se habilitará una rampa con un acceso en escalera. Bajo la rampa, se construirá el edificio de servicios que recogerá, entre otros, un almacén de mantenimiento, vestuarios, aseos y duchas así como una zona para los socorristas. El acondicionamiento de dicho edificio lo hará el propio Ayuntamiento de Zumaia.

Por otro lado, para unir dicha rampa con el mirador Erdiko Haitza, comenzando desde la curva del aparcamiento se construirá una nueva acera en voladizo que rodeará el mirador. Y concretamente esta pasarela es la aportación realizada por el equipo de gobierno al proyecto original. Asimismo, se habilitarán unas escaleras para facilitar el acceso desde el mirador a la playa y se instalarán bancos, papeleras, lavapiés o aparcabicis en la explanada de Erdiko Haitza y también se construirá una especie de grada donde poder disfrutar de las vistas. Por último, se plantea la restauración de la zona actualmente ocupada por las instalaciones que se retiran, la instalación de redes de saneamiento de los servicios e instalaciones de la playa y la eliminación de especies vegetales alóctonas invasoras.

Secciones