Vecinos piden que se retome el plan de la variante de Zizurkil

Un camión atraviesa el centro de Zizurkil, en Elbarrena.

La plataforma Bariantea Orain! inicia una recogida de firmas que entregarán en la Diputación

Marta San Sebastián - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zizurkil - Un grupo de vecinos de Zizurkil ha iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que retome el proyecto de la variante que se está posponiendo. EH Bildu se suma a la reivindicación ciudadana porque, a su entender, la construcción de esta alternativa es una “necesidad primordial” para descongestionar el centro del municipio y una “deuda histórica” que tiene la Diputación con el municipio.

“Todos los días Elbarrena soporta un volumen de tráfico enorme, sobre todo tráfico de camiones que atraviesan el pueblo por la mitad, perjudicando notablemente nuestra calidad de vida”, se quejan los vecinos que han decidido unirse en la plataforma Biala Orain!

El proyecto de la variante se remonta a los años ochenta. 30 años más tarde, en 2010, el ente foral adoptó el compromiso de acometer el plan, pero los vecinos movilizados alegan que “todavía no han cumplido su palabra”. El retraso se atribuyó en un principio a la crisis económica, pero los vecinos sostienen que “los zizurkildarras no podemos seguir esperando, porque actualmente los representantes de la Diputación proclaman que la recaudación ha vuelto a niveles previos a la crisis”.

La plataforma ciudadana quiere conseguir el mayor apoyo posible en los pueblos del valle de Aiztondo, para presentar las rúbricas después a la Diputación. Se puede firmar en los bares Egarri e Iriarte de Zizurkil, en el bar Erreka de Villabona, en el restaurante Iturriondo de Asteasu, en restaurante Uztartza de Aduna, el Ostatu de Alkiza y el Herri Ostatua de Larraul.

Fechas concretas EH Bildu, que gobierna el Ayuntamiento de Zizurkil, hace suya la reclamación de los vecinos y recuerda que el pasado 11 de diciembre de 2017 el Pleno aprobó una moción en la que se instaba a la Diputación a retomar el proyecto de la variante. El texto contó con el apoyo del PSE-EE.

En la moción se exige a la Diputación que se ponga en marcha de nuevo el proyecto esta legislatura, teniendo en cuenta “la cruda situación que está soportando Zizurkil a causa del tráfico”. En el caso de no poder ejecutarse, se solicita, al menos, que se elabore una hoja de ruta con fechas concretas antes de que finalice la presente legislatura. “El Ayuntamiento se muestra dispuesto a colaborar con la Diputación pero, a día de hoy todavía no tenemos una respuesta. Confiamos en que la presión popular pueda ser clave para conseguir esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio”, manifiestan desde EH Bildu.

Secciones