Mañana arranca en Tolosa un ciclo sobre convivencia

La mesa redonda ‘Hacia la reparación de las víctimas y la convivencia’ tendrá lugar a las 19.00 en el salón de plenos

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Mañana dará comienzo el ciclo de conferencias Bizikidetza elkarrekin eraikitzeko, organizado entre todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Tolosa. La charla Hacia la reparación de las víctimas y la convivencia tendrá lugar mañana, a las 19.00, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El objetivo de la iniciativa es “profundizar en el conocimiento sobre los retos que tenemos ante la construcción de la convivencia y promover la reflexión”. En este sentido se han organizado dos mesas redondas, la primera mañana, 16 de mayo, y la segunda el 23 de mayo. El 6 de junio el médico forense Paco Etxeberria presentará el informe de investigación sobre tortura y malos tratos que ha presentado recientemente el Gobierno Vasco. Etxeberria es profesor de medicina legal en el Instituto Vasco de Criminología y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Primera sesión Las doctoras en Derecho e investigadoras en el Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona Martínez y Laura Pego Otero, abordarán mañana desde una perspectiva jurídica y humana la realidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos. En la mesa redonda moderada por Aitziber Blanco analizarán la evolución jurídica del concepto de víctimas, los avances en el tratamiento y cobertura a las mismas. A su vez, las expertas profundizarán en los diferentes mecanismos de justicia encaminados a garantizar la verdad y la reparación de las víctimas. Así mismo, departirán sobre los aprendizajes extraídos del acompañamiento cercano a víctimas y los pasos que se pueden ir dando en el camino de la reparación de lo irreparable y de la convivencia tanto desde las instituciones como desde la sociedad.

La segunda mesa redonda se ha programado para la próxima semana. El tema que se tratará el 23 de mayo serán los presos, la legislación actual y la convivencia. La periodista Maite Artola moderará la sesión y en esta ocasión los ponentes invitados serán la abogada Amaia Izko y el profesor de Derecho Penal en la UPV-EHU y coordinador del Área de Justicia del Ararteko Rafa Sainz de Rozas. - M.S.S.

Secciones