El 32% de la Parte Vieja corresponde a negocios

El Ayuntamiento aprueba de modo inicial el cambio del Plan General para restringir los usos turísticos

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El 32% del espacio de los edificios de la Parte Vieja está ocupado en la actualidad por distintos negocios, un índice que podría llegar hasta el 40%, como en el resto de la ciudad, ya que así lo permite el Plan General. Aunque en los últimos meses se debatió la posibilidad de reducir en este barrio el porcentaje dedicado a usos económicos, finalmente no se cambiará este máximo, según informaron ayer fuentes del departamento de Urbanismo.

Por ello, la modificación del Plan General para la Parte Vieja, que recibió ayer la aprobación inicial de la Corporación, con los votos de todas las formaciones excepto el PP, que se abstuvo, no altera el máximo del 40% de usos económicos posibles en los edificios.

Sin embargo, el cambio del Plan General para la zona antigua sí pretende complementar la ordenanza de pisos turísticos, que ha entrado en vigor recientemente, y que prohíbe la apertura de estos establecimientos en la Parte Vieja. El documento que recibió ayer su primera aprobación impide todo tipo de usos turísticos (no solo pisos, sino también hoteles, pensiones y similares) en las plantas altas de los inmuebles, es decir, desde la primera a la última.

El cambio, además, conlleva la suspensión o moratoria de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias de apertura en la Parte Vieja, hasta que se apruebe la modificación del Plan General de forma definitiva. - C.A.