Doble jornada de huelga en los colegios concertados

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han convocado hoy y mañana sendos paros para retomar la negociación

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Cuando se acaba de alcanzar la paz social en la escuela pública vasca, el conflicto laboral se intensifica en la red concertada. El sector de enseñanza en centros de iniciativa social realizará hoy y mañana dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, con el fin de exigir que se reanude la negociación del convenio “en base a contenidos reales”. Además de parar, los trabajadores y trabajadoras de los colegios concertados participarán hoy en una manifestación convocada a las 11.30 horas en Bilbao. Mañana las movilizaciones tendrán lugar en las tres capitales vascas.

Los sindicatos, que por ahora mantienen la unidad de acción, han convocado estas nuevas movilizaciones ante “la falta de respuesta” por parte de las patronales Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos a las reivindicaciones sindicales en favor de un nuevo convenio que sustituya al de 2009. Cerca de 9.000 profesionales están llamados a secundar la huelga.

ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT denunciaron ayer que “pese al éxito de la jornada de huelga y movilización” del pasado 20 de marzo, las patronales “siguen negándose a reanudar la negociación en base a contenidos reales”. Según recordaron ayer, desde que se rompieron las negociaciones, a finales de noviembre, el sector se viene movilizando en torno a una plataforma de mínimos, de cinco puntos, y se han realizado multitud de concentraciones. - I.A.