Urkullu confía en que Torra y Rajoy retomen la “vía del diálogo”

El lehendakari se ofreció a Torra a colaborar en ello, y el PNV exigió levantar el 155 que “nunca debió aplicarse”

“Es hora de que cesen las actitudes que alimentan la división en la sociedad catalana” “Se consumó el despropósito al elegir para Catalunya a un xenófobo de derechas” “Que esta nueva etapa recupere el Govern como institución de autogobierno”

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Iñigo Urkullu expresó ayer su deseo de que la nueva etapa con Quim Torra al frente de la Generalitat permita “reemprender la vía del diálogo y acuerdo en las relaciones políticas e institucionales”, y se ofreció para colaborar a ello. A través de Twitter, el lehendakari destacó que felicitó a Torra por su investidura como president catalán y le transmitió su “deseo de que esta nueva etapa permita recuperar la responsabilidad del Govern como institución de autogobierno”. En este sentido, Urkullu trasladó al Jefe del Govern su “disposición a retomar esta vía de colaboración”

Por su parte, el PNV, que también felicitó a Torra, confía “en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre” y exige el levantamiento del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, la formación jeltzale, tras reconocer “la labor y el esfuerzo de las formaciones políticas que han posibilitado su investidura”, celebra que Catalunya “vuelva a tener un president democráticamente elegido por las y los catalanes”. Además, exigió “el levantamiento del artículo 155, que nunca debió haber sido aplicado, y la restitución de todas las instituciones que vertebran el autogobierno de Catalunya”. “Apelamos una vez más al diálogo como único cauce para la resolución de un conflicto que es político”, señala el PNV. Asimismo, demanda “el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división en la sociedad catalana”.

Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a través de un tuit, envió a Torra “un abrazo fuerte” y le deseó “lo mejor en la nueva responsabilidad que asume, pues será lo mejor para Catalunya”. “Guardo un grato recuerdo de nuestro encuentro en El Born CCM en septiembre de 2013”, apunta, para adjuntar una foto en el que aparecen juntos.

Por otro lado, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, lamentó la investidura de Torra, a quien calificó de “xenófobo de derechas”. En su cuenta de Twitter, el dirigente socialista criticó que “se consumó el despropósito en Cataluña, hoy han elegido president a un xenófobo de derechas, y ERC y la CUP tan contentos”. - I. Santamaría