LA sociedad afronta un "reto ético de primer nivel"

Urkullu sobre política penitenciaria: "Provocar un sufrimiento innecesario no es ético"

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), junto con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (2d), el presidente del 'clúster'de Ética, José Ignacio Besga (2i), la catedrática María Victoria Camps (d), y el jurista Antón Careaga (i), durante la inauguración del congreso Liderazgo Ético del País Vasco. (EFE)

"La sociedad vasca ha sufrido la violencia y nos corresponde ser ejemplares en la construcción de la convivencia", afirma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en relación con la política penitenciaria que "provocar un sufrimiento innecesario no es ético" porque está en juego la "consideración" que corresponde a los presos y a sus familias.

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:21h.

GASTEIZ. Urkullu ha pronunciado estas palabras durante la apertura del congreso sobre Liderazgo Ético que se celebra hoy y mañana en Gasteiz organizado por la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y la Fundación Vital.

Durante su intervención, el lehendakari se ha referido a que tras el final de ETA la sociedad vasca afronta un "reto ético de primer nivel", la "convivencia y el encuentro social".

"La sociedad vasca ha sufrido la violencia y nos corresponde ser ejemplares en la construcción de la convivencia", ha dicho Urkullu, quien ha recordado que al hablar de este "compromiso ético" hay que referirse a las víctimas, a la memoria y al daño injusto, así como a los presos y sus familias.

En primer lugar ha hablado de las víctimas, de un "reto ético porque están en juego el reconocimiento de su dignidad humana y la reparación de sus Derechos Humanos que nunca debieron ser violentados".

En relación con esto, la memoria plantea otro reto como es reconocer que "en el pasado se antepusieron otras causas y valores a la dignidad y los Derechos Humanos".

Por ello, ha añadido el lehendakari, se debe reconocer el "daño injusto causado con el terrorismo", ya que está en juego "el rechazo de aquellos medios que pretendieron atribuirse un sentido superior a la dignidad humana"

El lehendakari ha afirmado que la convivencia es un "reto ético apasionante" porque "significa defender un orden de valores en el que la defensa de la dignidad humana y los Derechos Humanos ocupan el primer lugar;significa asumir la ejemplaridad en el compromiso personal y contribuir a extender esa ejemplaridad" a toda la sociedad.

Sobre esa ejemplaridad en el ejercicio público, el lehendakari ha recordado el Código de Ética y Conducta que puso en marcha nada más llegar al Gobierno en 2013, como un compromiso para "promover la ejemplaridad de las personas con responsabilidad pública, salvaguardar la imagen de la institución, garantizar que la confianza de la ciudadanía no sufra menoscabo y mejorar la eficiencia del servicio público" que se ofrece a la ciudadanía.

"Quiero revalidar nuestro compromiso con este código pionero y valioso para regir el trabajo diario de todas las personas que ocupamos cargos de responsabilidad pública", ha dicho Urkullu, quien ha recalcado que "asumir una responsabilidad, compromiso o liderazgo ético significa comprender, también, que la dignidad humana representa el valor supremo".

La Fundación Clúster de Ética del País Vasco, organizadora del congreso, nació en octubre de 2015 con el objetivo de contribuir a la divulgación de la ética en la sociedad y facilitar un lugar de encuentro para las personas interesadas en este tema.

Se trata de un grupo de trabajo con representación de diferentes colectivos como pensadores, políticos, filósofos y personas del ámbito académico, cultural, educativo y económico.

Secciones