Ortuzar recuerda a las víctimas que "sufrieron injustamente el daño"del IRA y ETA

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV (B. GUERRERO)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado este martes a todas las víctimas que "sufrieron injustamente el daño que la acción del IRA y de ETA causó", y ha subrayado que "la paz se construye día a día" y que es "necesario mirar al pasado para que sus episodios más perversos no se repitan", pero también "debemos mirar al futuro con el objetivo compartido de la reconciliación".

EUROPA PRESS - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:07h.

BILBAO. Ortuzar se ha pronunciado, de este modo, durante la apertura de una jornada de la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeo (IED) con motivo del vigésimo aniversario de los llamados 'Acuerdos de Viernes Santo'.

En su intervención, el presidente del PNV ha recordado que Irlanda y Euskadi han sido "los dos últimos pueblos que han conocido y sufrido un fenómeno terrorista autóctono", el IRA y ETA, y ahora "vascos e irlandeses disfrutamos de ese gran valor universal que es la paz".

El líder jeltzale ha defendido, en esta línea, que "la paz es un valor supremo que las instituciones europeas deben interiorizar, capitalizar y exportar", de manera que el "legado" de Europa debe ser "el fomento de la paz".

Secciones