protestas Gaza

Bombardeados objetivos de Hamás en la Franja

Jóvenes participantes en las propuestas corren ante el lanzamiento de botes de humo.

El Shin Bet israelí, acusa al movimiento islamista palestino de animar a la violencia en Gaza con financiación iraní

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Jerusalén - El Ejército israelí atacó lo que denominó cinco “objetivos terroristas” en una zona de entrenamiento militar del movimiento islamista Hamás, al norte de la franja de Gaza, en respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamás a lo largo de la valla de seguridad que separa Gaza de Israel, comunicó el ejército israelí. Horas antes, dos posiciones militares de Hamás, también en el norte de Gaza, fueron bombardeadas desde el aire y con artillería en respuesta a un incidente en el que efectivos del movimiento islamista palestino dispararon contra fuerzas israelíes, aseguraron las fuerzas israelíes.

Por su parte, fuentes de Hamás indicaron que no se registraron víctimas en esos ataques. Según el ejército israelí, los manifestantes “lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados”. Las fuerzas israelíes respondieron “con material antidisturbios y fuego real” y “actúan de acuerdo con los procedimientos estándar operativos”, indicaron.

El servicio de seguridad interior israelí, Shin Bet, denunció que Hamás, movimiento “financiado por Irán, promueve la actividad violenta y el terror” en estas protestas palestinas. “Hamás instruye a sus activistas para que corten la valla y roben cámaras de seguridad” con el objetivo de hacer caer la valla “ante la preparación del Día de la Nakba”, e intenta presentar las protestas como “un levantamiento popular, y no como una actividad violenta promovida por sus activistas”. - Efe

Secciones