La política seguirá impactando en el precio del crudo

La OPEP advierte de que la salida de EEUU del acuerdo con Irán va a repercutir y a elevar el coste del petróleo

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

viena - Tras la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, la geopolítica vuelve a ser un factor clave en los mercados mundiales de petróleo, marcados además por una fuerte demanda y una oferta parcialmente restringida. Ese es el panorama que se desprende del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en Viena ayer, en un momento en el que los precios del petróleo han vuelto a superar los 70 dólares por primera vez en tres años y medio.

El crudo de referencia de la OPEP se encareció en abril hasta alcanzar una media de 68,43 dólares por barril, un 7% (4,67 dólares) más que el promedio de marzo, y continuó avanzando en mayo hasta superar el pasado jueves los 74 dólares por primera vez en tres años y medio.

Washington amenaza no sólo con un bloqueo a las exportaciones petroleras iraníes, sino también con castigos a las empresas de otros países que hagan negocios con la República Islámica.

Por su parte, y si bien los expertos de la OPEP consideran que hasta ahora ha sido moderado el efecto del anuncio de Donald Trump en la economía, también vaticinan que “los desarrollos geopolíticos continuarán impactando en el suministro mundial de crudo”. - Efe