La OCDE advierte de cierta ralentización

La economía de la eurozona empieza a frenar ligeramente frente al crecimiento de países como India o Brasil

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La economía de la eurozona está empezando a notar síntomas de una ligera ralentización de las tasas de crecimiento económico, algo que no sería extraño ante el aumento de las incertidumbres generadas por la política comercial peculiar de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump en temas como los aranceles al acero y el aluminio importados por el país norteamericano, o la ruptura del tratado nuclear con Irán.

Estas son algunas conclusiones que se pueden deducir de la evolución del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este índice, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en el periodo de seis a nueve meses, se situó en marzo en 100 puntos para el conjunto de la OCDE, lo que equivale a un impulso de crecimiento estable, mientras que en el caso de la eurozona bajó a 100,2 desde 100,4, ofreciendo “signos de moderación en el impulso del crecimiento”.

El Reino Unido, protagonista del brexit, está apuntando a una continua desaceleración.

En el caso de España, el índice volvió a bajar en marzo hasta 99,78 puntos desde los 99,85 de febrero. En la República Federal de Alemania, el índice bajó al 100,49, desde 100,69, mientras que en Italia se situó en 100,5, desde 100,62 del mes anterior. En Francia el índice se redujo al 100,02, desde 100,15 del mes anterior.

Entre las principales economías emergentes del mundo, el índice compuesto apunta a una estabilización del impulso del crecimiento en Rusia, mientras que la aceleración económica continúa cobrando impulso en India o Brasil, y en el sector industrial de China. - E.P.