IRPF, IVA y Sociedades elevan un 10,9% la recaudación en Gipuzkoa

Torre de la Hacienda foral de Gipuzkoa con sede en Errotaburu de Donostia.

Las arcas forales ingresaron hasta abril 109 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La recaudación fiscal en Gipuzkoa durante los primeros cuatro meses del año sigue la tónica de ocasiones anteriores y se eleva un 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio previo, al crecer en 109 millones de euros. Las figuras tributarias que han contribuido en mayor medida a este incremento han sido el IRPF, Sociedades y el IVA.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ofreció ayer estos datos que su titular, Jabier Larrañaga, calificó de “buenos” al reflejar la “muy positiva evolución que está llevando la recaudación en este 2018”. El porcentaje de incremento en ninguno de los meses de este año ha bajado de los dos dígitos y en alguna ocasión se ha situado por encima de la media vasca.

Sin embargo, como suele ser habitual, la Hacienda guipuzcoana se muestra cauta dentro del tono optimista. En este sentido, el diputado foral advirtió de que la recaudación registrada hasta el mes de abril representa de modo aproximado una cuarta parte de los ingresos de las arcas forales en todo el año.

“Por tanto, debemos esperar hasta después del verano para empezar a extraer conclusiones, ya que entonces dispondremos de los datos de las principales campañas”, explicó Larrañaga.

En cualquier caso, los números registrados hasta el mes pasado se sitúan en un buen nivel, más aún si se tiene en cuenta que son las figuras tributarias relacionadas con la actividad económica, el trabajo y el consumo las principales responsables del buen ritmo recaudatorio en Gipuzkoa.

Según el informe hecho público ayer por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido IVA figuran como motivos del alza en la recaudación.

Respecto al IRPF, en los cuatro primeros meses del ejercicio ha subido un 15,6% al recaudarse 15,6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Los rendimientos del trabajo de los guipuzcoanos reportaron 20,7 millones más a las arcas forales con una subida del 4,8%. También ascendieron procedentes de las retenciones sobre las ganancias patrimoniales (19,9 millones más) y sobre el capital mobiliario en casi un millón de euros por encima del primer cuatrimestre de 2017.

Los técnicos forales de Hacienda y Finanzas realizan en el informe publicado ayer un comentario relativo a las devoluciones del IRPF, que hasta abril habían descendido en 21,9 millones. Así, señalan que este mes es cuando comienzan a practicarse los ingresos de la Diputación de Gipuzkoa en las cuentas de los contribuyentes cuyas declaraciones tienen como resultado una devolución.

“Hay que tener en cuenta que la campaña del año pasado comenzó unos días antes y, por tanto, hasta el fin de campaña no se conocerá la evolución real” de estas devoluciones, según advierten.

beneficios empresariales Del mismo modo, la cuota diferencial neta del Impuesto sobre Sociedades creció en 25,3 millones. Este concepto adquiere relevancia al gravar sobre los beneficios empresariales.

Si bien los ingresos brutos descendieron en algo más de dos millones de euros, las devoluciones lo hicieron en mayor medida, en concreto en 27,7 millones negativos de diferencia.

El IVA es la tercera figura tributaria que ha contribuido en mayor medida a la buena evolución del ritmo recaudatorio en Gipuzkoa, al incrementarse un 3,7%. Las arcas forales obtuvieron por este tributo unos ingresos 13,2 millones superiores al mismo periodo de 2017.

Un aumento del 5% en los ingresos que se materializa en 20,8 millones de euros más, combinado con un descenso del 11,3% en las devoluciones que se traduce en 18,1 millones menos, explican esta mejora.

Junto con estos comportamientos positivos, la Hacienda guipuzcoana añade que el resultado se optimiza por los 10,5 millones más (+10,4%) que se recaudaron procedentes del ajuste interterritorial del IVA.

Si bien estos tres tributos han sido los que sirven de base para argumentar el crecimiento de casi once puntos porcentuales de la recaudación foral guipuzcoana, existen otros tipos impositivos que también han dotado de mayores ingresos a las arcas forales.

Uno de ellos hace referencia a la recaudación por el Impuesto sobre Labores del Tabaco, que en el primer cuatrimestre del año sube 1,9 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Del mismo modo, el Impuesto sobre Hidrocarburos se incrementa un 2,5%, esto es, 2,4 millones de euros más.

Secciones