La concertada tendrá dos nuevas jornadas de paro mañana y pasado

Las centrales sindicales denuncian que más de 9.000 trabajadores cobran según las tablas salariales de 2009

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia -Los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70% de los centros privados concertados, se verán afectados esta próxima semana, mañana día 15 y pasado día 16, por dos nuevas jornadas de huelga, convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT.

Los sindicatos justifican los paros ante la falta de respuesta por parte de las patronales Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos a sus reivindicaciones y tras constatar el respaldo mayoritario de las trabajadoras a la huelga del pasado día 20 de marzo.

Las centrales señalan que los más de 9.000 trabajadores afectados siguen cobrando según las tablas salariales de 2009 y han perdido un 13,6% de su poder adquisitivo.

Otras reivindicaciones son las horas complementarias, la situación de los colectivos más precarios como son las especialistas de apoyo educativo y las trabajadoras del primer ciclo de Infantil y la necesidad de un plan para el mantenimiento del empleo.

Tras las dos jornadas de paro de esta semana, los sindicatos advierten de que de no darse un cambio en la situación intensificarán las movilizaciones ya en el próximo curso, con nuevas convocatorias que “supondrán un salto cuantitativo importante”. - Efe