Buscan reducir la hospitalización infantil

Los médicos abogan por tratamientos ambulatorios y fomentar la atención domiciliaria

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - La estancia de los niños en los hospitales es “un hecho agresivo” y, por eso, a pesar de que ha seguido una tendencia descendente en los últimos años, el objetivo de los profesionales sanitarios es acortarla aún más y fomentar los tratamientos ambulatorios y la atención domiciliaria.

Así lo señaló ayer, con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado, el doctor Juan José García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria, quien aseguró que está siendo posible reducir la estancia media, que es prácticamente la mitad que la de los adultos, gracias también a que cada día los profesionales están más concienciados.

La estancia media de un niño en el hospital depende mucho de la enfermedad que padezca. Por ejemplo, una bronquiolitis requiere cinco o seis días;las cirugías, entre tres y cuatro;y si son más complicadas, como neurocirugía o traumatología, pueden llegar a un mes. No obstante, la estancia más larga corresponde a los pacientes oncológicos y puede oscilar entre dos días de un tratamiento con quimio a tres meses seguidos.

Una de las reivindicaciones de los pediatras es que todos los hospitales tengan en cuenta que el niño no es un adulto en pequeño. - Efe

Secciones