Ibarretxe ensalza la “generosidad” de Puigdemont

? |

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El lehendakari Juan José Ibarretxe volvió ayer a referirse al procés independentista de Catalunya y, más concretamente, salió nuevamente en defensa del president cesado Carles Puigdemont. Apenas un día antes de que la Generalitat recobre cierta normalidad con la investidura de Quim Torra, Ibarretxe se dirigió a Puigdemont en una carta publicada en el medio digital Vilaweb para reconocerle su empeño en conseguir una república catalana por las vías democráticas. “Vuestro pecado no es defender la independencia de Catalunya, sino la democracia en Catalunya. Vuestra valentía no deriva de estar en la prisión o en el exilio, sino de defender la democracia catalana”, afirma.

No es la primera vez que Ibarretxe se muestra cercano a Puigdemont ni el resto de responsables políticos exiliados en Bélgica, Alemania, Suiza y Escocia o los encarcelados, a los que el lehendakari califica de “presos políticos en cárceles españolas”. Alabando la “generosidad” mostrada, en otro extracto de la misiva subraya en referencia a Puigdemont que “no sois grandes porque soportáis el exilio o la prisión, sois grandes porque la gente de vuestro pueblo os ama”.

Asimismo, Ibarretxe expresa su “reconocimiento y afecto” a unos representantes políticos catalanes que no pretenden ser “héroes. De hecho, yo no he conocido ninguno en toda la vida. Pero sí he conocido personas decentes, coherentes, de palabra, y algunas que no lo son. Tú y tu gente no sois héroes, sois personas decentes”. Ibarretxe concluye su carta con un “besarkada haundi bat”.

La misiva no pasó desapercibida para el propio Puigdemont. El expresident echó mano de sus redes sociales para agradecer el gesto de Ibarretxe, que ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al proceso soberanista abierto en Catalunya.

Ejemplo de ello fue su reacción a las actuaciones policiales contra el referéndum del 1-O, tras los que espetó que “España no tiene un problema con Catalunya, sino con la democracia”. “Eskerrik asko, lehendakari”, escribió Puigdemont en Twitter como respuesta.

En esa misma red social, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no desaprovechó la ocasión para agradecer a Ibarretxe el apoyo brindado a Puigdemont. “Eskerrik asko, lehendakari. Las y los abertzales vascos compartimos el mensaje de tu carta”, escribió. - N.G.