El Govern “de resistencia” trabajará por la república

ERC traslada a la CUP que la investidura es necesaria para la independencia

C. C. Borra - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Pese a las reticencias que en el seno de ERC parecía despertar el nombre de Quim Torra (JxCat) como aspirante a president de la Generalitat, la posibilidad de desatascar la investidura y formar Govern ha acabado pesando más. Así lo demostró la formación republicana durante el debate del pasado sábado en el Parlament, donde avaló su candidatura, y así lo reiteró ayer al defender que “no hay dicotomía entre hacer Govern o hacer república”.

En un mensaje velado a la CUP, que se abstendrá en la segunda votación de hoy para posibilitar el nombramiento de Torra pero que le negará su apoyo durante la legislatura, el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, aseguró que “necesitamos un Govern de resistencia para construir las paredes maestras de este proyecto de independencia para todo el mundo, que lleva por título república catalana”. En un discurso pronunciado durante el Consell Nacional de su formación, Aragonès se mostró confiado en la formación esta semana de un Govern “de resistencia para echar” al 155 y recuperar así toda la capacidad de autogobierno. “El pleno de investidura de mañana -por hoy- tiene que terminar con la elección de Quim Torra como president de la Generalitat y cerrar la etapa de incertidumbre para abrir una nueva etapa de ilusión y de certeza”, afirmó antes de que se produjera la decisión de la CUP de abstenerse.

El dirigente, que se perfila como próximo vicepresident del Govern, erigió a ERC como “garantía” de que dicho proceso hacia la república será “abierto e integrador”.