Confebask ve “estupendo” que el PNV apoye los presupuestos del PP

Larrañaga, en una comparecencia anterior.

Roberto Larrañaga recuerda que los empresarios están “más cómodos en un entorno estable”

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, consideró “estupendo” que el PNV pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si “son buenos para Euskadi”. El dirigente de la patronal vasca enclavó su visto bueno a que las negociaciones entre los jeltzales y el PP en Madrid culminen con éxito en que los empresarios se mueven “mucho más cómodos en un entorno estable y con presupuestos firmados” que sin ellos o con unas cuentas prorrogadas.

El PNV permitió que la tramitación de las cuentas del Estado no encallaran a finales del mes pasado al votar en contra de las enmiendas a la totalidad. Echando mano de su poder de influencia, y gracias a que sus cinco representantes en el Congreso son fundamentales a la hora de inclinar la balanza, los jeltzales lograron arrancar al presidente español Mariano Rajoy una subida generalizada de las pensiones con arreglo al IPC y la evolución de los precios, incorporar mejoras en las prestaciones de viudedad y retrasar hasta 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad. Larrañaga aseguró ayer desconocer al detalle si los citados presupuestos “son buenos para Euskadi”, ya que desconoce el contenido o el desarrollo de las negociaciones bilaterales entre ambos partidos. Aún así, animó “sin duda” al PNV a permitir su aprobación en la votación definitiva si ello se traduce en beneficios provechosos para la CAV.

Los empresarios se mueven “mucho más cómodos en un entorno estable y con presupuestos firmados que con unos presupuestos prorrogados o sin presupuestos”, afirmó el presidente de Confebask. “Eso no cabe duda y, si eso va acompañado de que los presupuestos que se aprueben puedan ser beneficiosos para nuestro territorio, pues estupendo, nosotros siempre estaremos a favor de que se firme porque, si se firma, significan acuerdos”, ahondó. La aplicación del 155 en Catalunya ha sobrevolado la aprobación de las Cuentas, si bien Larrañaga optó por no entrar en un terreno político tan complejo. “Lo tendrán que decir los políticos”, aseveró.

En relación al Estatuto de Gernika, Larrañaga recordó que el principal instrumento del autogobierno vasco “ya tiene unos cuantos años”, por lo que afirmó que “se puede revisar, aunque “siempre desde el consenso y el acuerdo”. El dirigente de la patronal vasca no quiso pronunciarse sobre las diferentes propuestas que se han formulado para reformar el Estatuto en la Ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento Vasco, pero aseveró que “cualquier cosa que genere incertidumbre no es bueno para los empresarios”. “Pero nosotros no vamos a valorar ningún tipo de iniciativa política, ni de un sentido ni de otro, no nos toca ese papel”, ha añadido. En todo caso, ha señaló que, en su opinión, no ve ahora mismo “riesgo” de que en Euskadi se pueda optar por un proceso soberanista similar al que se está desarrollando en la actualidad en Catalunya, “por lo menos, a corto plazo”.

Concierto y el Cupo Por otra parte, el presidente de Confebask volvió a defender el sistema del Concierto Económico y el Cupo, dos instrumentos del autogobierno que concitan el “consenso” entre todos los partidos, a excepción de Ciudadanos. Larrañaga abundó en su defensa al afirmar que están recogido en la Constitución española y “no es un privilegio, como quiere dar a entender Ciudadanos”. “Es un derecho, y nosotros lo seguiremos reivindicando y defendiendo”, apuntó.

A pesar de las declaraciones que el partido naranja dirigido por Albert Rivera viene realizando con respecto al Cupo, que C’s incluso a llegado a calificar de “cuponazo”, Larrañaga vaticinó que los mensajes de esta formación, que “no tiene ninguna representatividad” en Euskadi, no surtirán efecto. En este sentido, y ante el auge que le dan las encuestas, añadió que en la CAV puede tener “algún ligero incremento” porque “crecer desde un concejal parece fácil”, pero su impresión personal es que no va a subir “de manera representativa”. - E. Press

Secciones