El museo romano de Mérida exhibe a sus ‘Mulieres’ en Irun

Una de las esculturas que se pueden ver en el Museo Oiasso de Irun.
Tres de las piezas que se muestran en la exposición.

La muestra, que recoge grandes piezas con la mujer como protagonista, se puede ver en el Museo Oiasso

Xabier Sagarzazu / Fotos: Ruben Plaza - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El gran Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida exhibe una parte de sus importantes tesoros en lrun, a través de la exposición temporal Mulieres, que puede verse en el Museo Oiasso hasta el próximo 30 de septiembre.

La propia directora del MNAR, Trinidad Nogales, estuvo presente el pasado en la apertura de una muestra que, según indicó, “tiene el objetivo de acercar a la mujer del pasado al presente”, a través de piezas, algunas de ellas de gran tamaño, que “nos muestran que algunos logros que la mujer obtuvo en el siglo XX, ya los disfrutaban algunas mujeres, aunque no todas ciertamente, en época romana”.

Así ocurría por ejemplo con aquellas mujeres romanas de clases altas que “podían hacer uso y disfrute de su propio patrimonio y bienes, algo que se logró entre nosotros en el siglo XX e incluso en el caso de España, mucho más tarde, al final de la dictadura”, recordó la directora del MNAR, quien contrastó esta apreciación con otra. “El cartel de la exposición hace referencia a un anuncio rescatado de la época romana, en el que se vende como prostituta a una chica de 13 años, una realidad de entonces que, por desgracia, aún no ha sido superada en nuestros días”, señaló Trinidad Nogales.

por todo el museo Mulieres, que se reparte por todas las dependencias del Museo Oiasso, desde el hall de entrada a las salas principales, tiene algunas de sus piezas más destacadas en un relieve de lampas del siglo II d.C., una estela funeraria de Sentia Amarantis, un busto retrato funerario de una joven conocida como La Gitana (por su singular peinado con patillas rizadas y caracoles), un retrato de Julia Agripina, esposa del emperador Claudio, y una estatuilla de bronce con representación de Isis-Fortuna.

La muestra ha sido complementada con la incorporación de cuatro bronces originales de Higuer que llegan procedentes de Gordailua y algunas piezas del Arkeologi Museoa de Bizkaia, a donde Mulieres tiene previsto viajar tras su estancia en Irun.

Una estancia en “un museo como Oiasso, que está en una liga distinta a la del gran museo de Mérida, que refleja el buen nombre” que el museo romano irundarra se ha hecho en su “joven vida de tan solo once años”, como resaltó en la inauguración el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano.

Por su parte, la directora-gerente del Museo Oiasso, Cristina Aguirre, enclavó esta Mulieres “en la línea de trabajo y colaboración” que su entidad ha tenido en estos años con otros museos y quiso “agradecer de forma especial la confianza que ha puesto en nosotros el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para traer esta muestra a Irun, cuyo traslado y montaje ha sido todo un reto”.

Mulieres podrá verse hasta el 30 de septiembre en el museo Oiasso, en horario de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. La entrada cuesta tres euros y los sábados, a las 12.00 horas, se harán visitas comentadas.

Además, la muestra viene acompañada de contenidos que la amplían, contextualizan y enriquecen, disponibles a través de una aplicación móvil.

Secciones