Un palestino muerto y 147 heridos en protestas en Gaza contra la Embajada de EE.UU

El fallecido es Anas Qudieh, de 21 años, y murió de un impacto de bala en el este de Jan Yunis

Un palestino ha muerto este lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, según fuentes del ministerio de Sanidad palestino en el enclave.

REUTERS/EP - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:44h.

GAZA. La muerte del joven de 21 años eleva a 46 el número de palestinos muertos por disparos israelíes desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo en el marco de la llamada 'Gran marcha del retorno'. Previamente, la Media Luna Roja Palestina había informado de al menos 28 palestinos heridos por los disparos de las fuerzas israelíes.

Está previsto que las protestas vayan en aumento a lo largo del día, el 70 aniversario de la creación de Israel, mientras los altavoces de las mezquitas de Gaza llaman a los palestinos a sumarse a la llamada la marcha.

El balance de muertos en las protestas ha generado críticas a nivel internacional, pero Estados Unidos, que ha provocado las iras de los países árabes con el traslado de su Embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, ha respaldado a Israel en su acusación contra el movimiento islamista Hamás de instigar la violencia en Gaza.

El Ejército israelí, que ha enviado refuerzos a la frontera con Gaza, ha lanzado octavillas en el enclave este lunes, advirtiendo a los palestinos de "no servir de instrumento a Hamás" o acercarse o provocar daños en la valla fronteriza. Pese a ello, miles de palestinos se han concentrado en cinco puntos a lo largo de la frontera.

Las protestas está previsto que culminen este martes, el día que los palestinos conocen como 'Nakba' (catástrofe) cuando, en 1948, comenzó el éxodo de cientos de miles de ellos de sus hogares por la creación del Estado de Israel.

El Ejército israelí argumenta que sus tropas están defendiendo la frontera y disparando conforme con las normas de enfrentamiento. Testigos palestinos han indicado que aviones israelíes también han lanzado material inflamable este lunes para quemar los neumáticos que los manifestantes han colocado para prenderlos fuego y lanzarlos rodando contra la valla.

Asimismo, las fuerzas israelíes también han lanzado gases lacrimógenos dentro de las acampadas de protesta que se han instalado a lo largo de la frontera, según testigos.

El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha declarado a la radio israelí que Israel tratará la valla fronteriza con Gaza como un "muro de hierro" y que cualquiera que se acerque a ella será tratado como "un terrorista".