La UE no irá a la legación de EEUU en Jerusalén

Se suma al boicot del acto de innauguración al que excusaron su presencia varias decenas de países

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Jerusalén - Decenas de países, entre ellos la mayoría de europeos, no asistieron ayer a la celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia del titular de esa cartera y primer ministro, Benjamín Netanyahu, para festejar la inauguración hoy de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. En el evento, programado para ayer en la sede de Exteriores y al que asistieron unas mil personas, participaron las máximas autoridades israelíes así como la delegación estadounidense llegada para la inauguración, que incluye a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de estados europeos no asistieron al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no asistieron al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado. Según reportó el Canal 10 de noticias israelí hace dos días, las autoridades checas, húngaras y rumanas bloquearon un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE) en el que se criticaba el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

la ue mantiene su postura La víspera, la delegación de la Unión Europea en Israel comunicó en su cuenta de Twitter que “sus Estados miembros seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén”, así como la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel. Entre los asistentes al acto de ayer estuvieron también la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llegada al país para inaugurar el próximo miércoles la embajada guatemalteca en Jerusalén, siguiendo los pasos de Washington. También participaron en el evento los representantes de otros países latinoamericanos como la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay.

Con el traslado hoy lunes de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente, Donald Trump, conseguirá cumplir una promesa que hizo EEUU a Israel hace más de dos décadas, en 1995. Han tenido que pasar tres mandatarios -Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017)-para que EEUU finalmente acate el compromiso que acordó bajo la Ley de la Embajada de Jerusalén, con el que reconoció a la ciudad santa como capital del Estado de Israel.

Esta ley, aprobada en la Presidencia de George Bush (padre) instó al Gobierno a trasladar entonces su embajada a Jerusalén, pero los expresidentes Clinton, Bush hijo y Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando “los intereses nacionales” del país.

Trump hizo lo mismo por primera vez en junio, pero en diciembre, cuando se cumplía el plazo límite para volver a demorar la aplicación de esa ley, la Casa Blanca no envió ninguna orden al Congreso y el mandatario anunció que movería la sede a Jerusalén. Esta decisión, tan aclamada por el movimiento pro-israelí, ha incrementado la tensión con el bando palestino y ha desencadenado un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional. - Efe