La lucha contra el cáncer se tiñe de verde

Un total de 1.854 personas participaron en la carrera y la marcha solidaria organizadas por la AECC en Donostia

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

cientos de puntos verdes recorrieron ayer Donostia en su particular manifestación contra el cáncer. Concretamente, 1.053, que fueron las personas que pese al frío, el viento y la lluvia se calzaron las deportivas y la elástica verde que facilita la organización para participar en la ya tradicional carrera contra el cáncer organizada por AECC Gipuzkoa, una iniciativa que se completó con la marcha de tres kilómetros en la que se trasladó un mensaje de esperanza en torno a la superación de esta enfermedad, que cada vez afecta a más personas.

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa informó en un comunicado que Gipuzkoa Martxanalcanzó el récord de participantes, con un total de 1.854 personas que se sumaron a esta actividad solidaria.

El mal tiempo no pudo con el afán solidario de los participantes y el ambiente fue inmejorable. La carrera de siete kilómetros, una prueba atlética reservada a deportistas habituales de pruebas atléticas, se saldó con un total de 1.053 participantes. El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 10.00 horas, cuando comenzó la carrera propiamente dicha, con un recorrido que comenzó en la plaza de la Constitución y que, tras llegar a la zona del Peine del Viento, regresó de nuevo hasta la Parte Vieja donostiarra.

El primer clasificado en categoría masculina fue el donostiarra Iñaki Peña Casas con un tiempo de 23:16 y mientras que en categoría femenina, la oñatiarra Amaia Bernal Arregi logró el mejor tiempo con 27:18. Como novedad, además de los trofeos a los ganadores y de medallas para los primeros clasificados en las distintas categorías, para el resto de corredores se colocaron de manera aleatoria en las bolsas repartidas una serie de regalos sorpresa donados por diferentes establecimientos colaboradores.

Por su parte, la marcha popular, que estaba abierta a la población en general, según los dorsales solidarios repartidos en Alderdi Eder, alcanzó la cifra total de 801 participantes. Esta actividad que se realiza andando, comenzó a las 12.00 horas en Alderdi Eder y llegó hasta los jardines de Ondarreta, para finalizar el itinerario de tres kilómetros en el mismo punto de partida.

La marcha contó con la presencia de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Roman y el concejal delegado de Vías Públicas Miguel Ángel Díez, que un año más se sumaron a la convocatoria.

La AECC agradeció a todos los participantes su apoyo a la lucha contra la enfermedad en una jornada en la que reinó el “ambiente festivo, popular y solidario”. Añadió que, este tipo de iniciativas visibilizan “la importancia de una vida sana a través del deporte y de una alimentación saludable como uno de los elementos fundamentales en la prevención contra el cáncer”. - N.G.