Elena Moreno Viceconsejera de medio ambiente del gobierno vasco

“Estamos en la punta de lanza, en Europa nos ven como un laboratorio”

Elena Moreno posa en la sede de Ihobe en Bilbao. (Oskar González)

El saber hacer vasco también se nota en el campo de la economía circular. Euskadi lidera estas dinámicas en el Estado y Europa ha tomado nota

A. Diez Mon Oskar González - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - Es relativamente sencillo simplificar la economía circular al reciclaje, pero se trata de un campo que ofrece enormes posibilidades de desarrollo a las empresas.

La economía circular gana terreno entre las empresas y es una de las grandes apuestas industriales del Gobierno Vasco.

-La economía circular es una de las estrategias más importantes en la lucha contra el cambio climático, que es la principal preocupación que tenemos encima de la mesa. Porque Euskadi tiene que afrontar una transición ecológica y estamos convencidos de que Euskadi tiene que ser una sociedad sostenible. La economía circular viene a ser la estrategia que permite reducir eso de producir, usar y tirar. Somos muy dependientes de las materias primas del exterior. Todo lo que sea reducir materia prima y productos que se usan va a significar tanto beneficios económicos, que es importante, como beneficios medioambientales.

¿Es una apuesta de fondo?

-Tenemos que cambiar nuestro paradigma de funcionamiento tanto los ciudadanos como las industrias. Y Euskadi está muy alineada con experiencias medioambientales europeas y somos un referente tanto a nivel de Estado como a nivel de Europa porque se lleva más de 20 años trabajando en este concepto y realizando iniciativas que tienden hacia la economía circular. Aunque queda mucho por hacer, se están viendo los frutos de ese trabajo.

¿Europa está al tanto de los avances de Euskadi en la materia?

-Somos un territorio pequeño, pero con una historia industrial muy importante, estamos en línea con el diseño eficiente y la industria 4.0. Estamos en punta de lanza de nuevas iniciativas y en Europa nos ven como un laboratorio de la economía circular. Porque se están abordando muchas iniciativas en muchos sectores y estamos siendo líderes en poner en marcha muchas cosas. Y como decía no solo desde el punto de vista medioambiental. Lo medioambiental ha trascendido de su sector y está imbuyendo a la sociedad y a sectores tan diversos como la industria, la agricultura, el comercio... Es una filosofía más de sociedad, está presente en todas las políticas y todas las acciones.

¿Ha implicado el Gobierno Vasco a muchos agentes?

-Exacto. Estamos dentro del nicho de oportunidades de ecosistemas y hábitat humano, dentro del Departamento tenemos transversalidad. Trabajamos vivienda, trabajamos planificación territorial y medio ambiente, con la cual la misma visión está imbuyendo ese ecosistema. Es importante destacar el alineamiento que tenemos con la Ris3 y con la política de ciencia y tecnología. Gracias además a la política que se impulsa desde Lehendakaritza hemos sido capaces de lanzar este año una nueva iniciativa estratégica. Además hay un trabajo que integra lo público y lo privado. El Gobierno, las empresas y los clusters pero también es importante el papel del sector tecnológico a través de la Red vasca de Ciencia y Tecnología. Esa confluencia es lo que está dando buenos resultados en desarrollos.

¿Está aumentando el reciclaje de residuos industriales?

-No tenemos datos concretos, pero sí que es cierto que un porcentaje muy alto de los residuos proceden de la industria. En la parte doméstica se ha avanzado mucho, nos están fijando objetivos cada vez más ambiciosos desde Europa y nosotros estamos en la línea de cumplirlos. Es más, estamos por encima de lo que fija Europa y tenemos que avanzar más en la parte industrial.

¿Y se avanza en la reducción de los recursos utilizados en las fábricas?

-Tenemos que intentar avanzar más en el reducir, no podemos centrarnos en el final de la cadena, en reciclar, tenemos que hablar de cómo reducir los recursos que se utilizan. Y para eso nosotros estamos analizando toda la cadena de valor. Definir qué pasos hay que dar desde que se diseña un producto hasta que realmente llega a su fin de vida. Porque en esa parte inicial del diseño está la clave de que luego se produzcan menos residuos o que las partes que llegan a su fin de ciclo puedan ser reutilizadas.

¿Hay más líneas de desarrollo?

-Después del ecodiseño, está la estrategia de la reparación, la remanufactura, que tiene un gran potencial económico. Se trata de ver cómo podemos reutilizar piezas de un vehículo, que ha terminado su ciclo, e incorporarlos a vehículos nuevos. Luego está el reciclaje, reutilizar piezas de un sector en otro. Además hay nuevos modelos de negocio, como puede ser la servitización. Se está produciendo una evolución en el que los fabricantes no están pensando solo en vender un producto, tú ya no compras un ascensor, compras un servicio, algo que te suba a tu casa y la empresa será responsable de que eso funcione, pero tú no estás comprando un producto concreto. En esa evolución que se está produciendo, las empresas vascas están siendo líderes en esa iniciativa, en sectores tan importantes como el transporte. Al final no nos vamos a comprar un coche, nos vamos a comprar la posibilidad de desplazarnos. Y ese cambio nos va a llevar a un cambio social.

Secciones