Idiazabal celebra el triunfo de Anne Mintegi

La tenista guipuzcoana, de tan solo 14 años, conquistó el sábado el mutua madrid open de categoría sub’16, y ayer fue homenajeada por sus paisanos en la localidad de goierri

Iker Andonegi - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Idiazabal rindió ayer un merecido homenaje a Anne Mintegi. La joven promesa del tenis vasco, con solo 14 años, consiguió conquistar el sábado el Mutua Madrid Open de categoría sub’16. Ella misma explica que únicamente había otra participante de su misma edad en todo el torneo, y que esta ha sido, hasta ahora, la victoria más importante de su carrera. Mintegi, nacida el 24 de octubre de 2003, seguía contenta ayer por su reciente éxito. “Solo había otra chica de 14 años” en liza. En su camino hacia la final, la tenista de Idiazabal eliminó a Paola Moreno, Alba Rey y María Berlanga. Sus rivales eran mayores que ella, pero sacó adelante todos los encuentros “jugando bien y sufriendo mucho. Todos los partidos fueron muy duros”. Mintegi ya había jugado con la mayoría de ellas anteriormente.

En la final, la campeona tuvo que enfrentarse a la maltesa Helene Pellicano: “Primero perdí el primer set (3-6)”. Lejos de desanimarse, Mintegi pensó que “todavía se podía ganar, y debía seguir luchando. Luego en el segundo set gané 7-6;en el tie break gané 7-5. Y en el tercero, me impuse por 6-3”. En este último set hizo “el mismo juego que antes, pero los puntos fueron mejor”.

La mismísima ganadora en la categoría femenina, Petra Kvitova, le entregó el trofeo por su victoria: “Fue muy divertido y muy emocionante”.

Además de jugar, Mintegi ha tenido la ocasión de ver actuar a los tenistas de la categoría absoluta: “A todos no, porque no podíamos entrar en algunas pistas, pero a la mayoría sí”.

Desde los siete años Anne Mintegi lleva jugando al tenis desde los siete años, primero en Ordizia y un año después comenzó a jugar también en el Real Club de Tenis de San Sebastián. Antonio Sarasola es su entrenador cuando se ejercita en Goierri y Miguel Berdote, cuando lo hace en la capital guipuzcoana.

Mintegi tiene como referencia a “Dominika Cibulkoa y Garbiñe Muguruza. Me gusta cómo se mueven y cómo golpean a la bola”.

La jugadora de Idiazabal espera llegar a ser profesional “trabajando duro y entrenando día a día”.

La tenista es “diestra” y le gusta “mover a la contraria”. La “derecha paralela” es su mejor arma, y su estrategia varía: “Algunas veces quiero acabar pronto y otras veces, probar a ver quién falla”, dependiendo de la rival.

recibimiento Al llegar ayer a Idiazabal, sus paisanos le hicieron un pasillo hasta que dos dantzaris bailaron un aurresku en su honor mientras Mintegi sostenía en sus brazos el trofeo conquistado este sábado. Emocionada, agradeció la bienvenida: “Ha sido muy bonito que me hayan recibido así”.

Mintegi no se esperaba su éxito en el Mutua Madrid Open y tiene claro que esta “ha sido la mejor” victoria de su trayectoria, pero, a pesar de su juventud, la tenista de Idiazabal ya ha ganado varios torneos de nivel estatal. El año pasado, por ejemplo, se impuso en el Rafa Nadal Tour by Mapfre;también llegó a la final del Babolat Cup;y ha participado, por ejemplo, en el Conde de Godó.

El triunfo en el Mutua Madrid Open le da la oportunidad de disfrutar de una beca deportiva en Estados Unidos, pero Mintegi no ha decidido aún cuál será su futuro. De momento, su próximo reto será el Campeonato de España del mes que viene, donde volverá a competir en la categoría sub’16: “Será duro, pero igual se puede”.