Zarautz presenta su Plan Estratégico de Turismo

Se basará en el modelo VICE, que pone en valor la cultura y costumbres locales

Ane Roteta - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz presentó el pasado viernes el Plan Estratégico de Turismo, después de que el anterior, llamado Zarauzko Berri, finalizara en 2011.

Según explicó el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga, para diseñar este nuevo plan, el Consistorio ha contado con la ayuda de Gura Marketi_In: “Esta empresa gestiona los datos muy bien y la propuesta de trabajo que nos realizó nos pareció muy práctica. Nos propuso dividir el proceso en varias fases y así lo hemos hecho”.

En la primera fase se recabó información de las anteriores investigaciones y el edil subraya que los resultados obtenidos son “muy interesantes”: “Nos han confirmado que las ideas y estrategias que barajábamos y teníamos en mente son una aproximación muy acertada a la realidad y que íbamos bien encaminados”.

En la segunda fase del proyecto se pusieron en marcha sesiones para marcar prioridades. “En estas sesiones nuestro objetivo era marcar prioridades, es decir, decidir qué información de los resultados obtenidos es estratégica, cuál de primer nivel y cuál de segundo nivel. Me gustaría subrayar que, la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria fue buena y eso es de agradecer”, señaló la responsable de Turismo, Esther Facchin.

Asimismo, Larrañaga adelantó que ahora entrarán en la fase de implantación. “Diseñaremos un plan de interacción basado en el modelo VICE. Ahora toca poner en marcha las línas de trabajo marcadas en las anteriores fases”, concretó el concejal.

En cuanto al modelo de turismo que plantea el Plan Estratégico, han adelantado que el modelo será el VICE. Facchin explicó que este modelo tiene cuatro líneas principales: los visitantes, las empresas, la comunidad y el entorno. “El objetivo del modelo VICE es tomar en consideración a todos los sectores en los que influye el turismo, no sólo a los visitantes y la industria turística. A través de este modelo queremos cuidar el bienestar de la ciudadanía, poner en valor el entorno, cultura, costumbres y comunidad de Zarautz y que la persona que visite la localidad respete todo ello. Básicamente, se trata de conseguir un balance y una armonía entre las cuatro líneas”, explica la responsable de Turismo. En este modelo también se recoge el mensaje Act like a local, es decir, actúa como los locales, conoce sus costumbres e interiorízalos.

Según los datos recabados, Zarautz tiene tres mercados potenciales: las familias, las parejas, y los seniors (personas mayores de 55-60 años que viajan fuera de temporada estival). Larrañaga subrayó que en el departamento de Turismo ya tenían una idea de que las familias podrían ser un mercado potencial: “Nuestro objetivo es atraer a las familias, para que los niños disfruten de sus vacaciones, se sientas cómodos en nuestra localidad, y que cuando sean adultos se les encienda ese puntito de nostalgia y vuelvan a Zarautz”. En cuanto al perfil senior, Facchin señaló que, en general, son un perfil que busca el turismo cultural y viaja fuera de la temporada estival.

La procedencia de los visitantes son, a nivel nacional, de Cataluña, Madrid y Euskal Herria, y, a nivel internacional, de Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania. En este sentido, el concejal explicó que la intención es reforzar el mercado francés debido a su cercanía. Sin embargo, destacó que el mayor reto ha sido y sigue siendo conseguir la “desestacionalización”.