Un campeonato del mundo de lanzamiento de txapela en Tolosa

Los miembros de la asociación de vecinos de Berazubi, Jose Antonio Telleria y Agustín Artola.

Será por el 160º aniversario de Boinas Elósegui y dentro de la Semana Cultural de Berazubi

Marta San Sebastián - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - No hay que ser de Bilbao para organizar un campeonato del mundo de lanzamiento de txapela. Hay que ser de Tolosa. El evento internacional tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el estadio de Berazubi, en el contexto de los actos organizados por el 160º aniversario de la fábrica Boinas Elósegui y dentro de la Semana Cultural que se desarrollará la próxima semana en el barrio Berazubi.

Reconoce Agustín Artola, portavoz de la asociación de vecinos de Berazubi, que aunque en el barrio se organizaba hace muchos años este campeonato y se recuperó el año pasado, les daba cierto “reparo” anunciar el evento como un concurso a nivel mundial. “En realidad, el campeonato no lo organizamos nosotros, pero nos han pedido que lo incorporemos al programa de la Semana Cultural. Nos hemos documentado y no hay una federación que esté detrás de esta actividad y no se recoge como una modalidad del deporte rural vasco”, explica Artola.

Hechas la comprobaciones oportunas, tanto asociación de vecinos de Berazubi como los impulsores del programa sobre Boinas Elósegui, Joseba Urretabizkaia y Paco Lizarralde, acordaron que sería, por tanto, un campeonato mundial de lanzamiento de txapela, que se disputará en la zona de lanzamiento de jabalina de Berazubi y con jueces de la sección de atletismo del Tolosa CF. “Hay diferentes modalidades;una la de conseguir colgar la txapela en una botella, y otra es la de distancia, que es la que nosotros proponemos. Es en Aragón y Bizkaia donde más tradición hay y en Gipuzkoa, menos”, explican. Habrá una categoría masculina y otra femenina, y bastará con presentarse a las 12.30 en Berazubi para participar.

Semana cultural Dicho campeonato se enmarca dentro de la Semana Cultural que organiza la asociación de vecinos de Berazubi. Comenzará el próximo jueves, 17 de mayo, y terminará el domingo, día 20.

Las jornadas arrancarán con la madera como protagonista, ya que los vecinos de Berazubi Martín Beramendi y Jesús Vallejo mostrarán al público sus creaciones de talla de madera y Luis Eraso, de Berastegi, realizará una exhibición de talla de madera con motosierra. El día culminará con una cata de vinos.

El viernes, día 18, se ha programado la proyección de la película infantil Vaiana en el local social y Faky se encargará de cocinar 35 kilos de champiñones para el pintxo-pote.

El sábado, día 19, además del campeonato mundial de lanzamiento de txapela habrá triki-poteo, comida popular (cada uno deberá llevar su comida), DJ Djotas y por la noche teatroMujer vasca soltera busca. El domingo, día 20, se ha programado fútbol 3x3, pintxo-pote y degustación de vinos navarros, jotas navarras y comida típica navarra, y música con Peru.

Semana cultural

Jueves, 17 mayo. Inauguración de la exposición de talla de madera en el local (17.00), talla de motosierra con Luis Eraso (19.30) y cata de vinos en el local (20.30)

Viernes, 18 de mayo. Proyección de la película Vaiana en el local (17.30) y pintxo-pote amenizado por Joxe Mendizabal en la plaza (19.30).

Sábado, 19 de mayo. Campeonato del mundo de lanzamiento de txapela en Berazubi (12.30), triki-poteo por el barrio (13.00), comida popular (14.30), Dj Djotas (16.00) y teatro Mujer vasca soltera busca con Alazne Etxeberria en el local de Berazubi (22.30).

Domingo, 20 de mayo. Fútbol 3x3 (10.00), pintxo-pote y degustación de vinos navarros (12.00), jotas navarras con el grupo Acordes Navarros (12.30), comida típica navarra (14.30) y música con Peru (16.30).

Secciones