Aire nuevo para Majori

La Diputación Foral de Gipuzkoa aportará un total de 395.000 euros para la remodelación del polideportivo.

Reportaje y fotografía de M. Aranburu - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:39h.

El futuro polideportivo Majori de Ordizia ya está dando los primeros pasos para convertirse en realidad. Pronto comenzaran las obras de la primera de las dos fases en las que se realizará la remodelación del polideportivo donde mejorarán y ampliarán la oferta actual.

Esta semana el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría, han firmado un convenio que hará posible avanzar hacia la renovación de la zona deportiva de Majori. Mediante este acuerdo, la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 395.000 euros para Ordizia. “Tenemos que poner a Ordizia como referente de deporte, donde se ofrece una amplia oferta de modalidades para todos aquellos que quieran practicar algún deporte”, recalcó el alcalde. También admitió que “esperaba una ayuda mayor” aunque agradeció la suma de dinero por la cual “el Ayuntamiento se pone en marcha”. Por su parte, Itxaso dijo que estas ayudas son dirigidas “a mejorar los polideportivos ya existentes, no para construir unos nuevos”.

Tras la firma en el Ayuntamiento, Itxaso y Santamaría, junto con la directora de Deportes, Goizane Alvarez, y la directora de Cultura, María José Telleria, y el concejal de Deportes, Bittor Bolinaga, se dirigieron a la zona deportiva para visitar el ámbito a reformar.

mejoras notorias Las instalaciones deportivas de Majori, que dan servicio a todo el municipio, además de a la comarca, se dividen en tres plantas diferentes. En la actualidad, el edificio presenta una serie de carencias que recomiendan su acondicionamiento y los diputados pudieron verlos en primera persona con la ayuda del gerente del polideportivo, Odilo Rivela.

Entre las necesidades más importantes y en las que realizarán mejoras están las siguientes: la instalación actual no puede dar respuesta a la fuerte demanda de algunos servicios, razón por la cual, se precisa habilitar nuevos espacios que amplíen la oferta deportiva. También se carece de salas específicas para ciertas actividades de práctica físico-deportiva. La distribución actual de los espacios no permite atender convenientemente las actividades más demandadas y los recorridos internos no son claros e intuitivos. Para terminar, la comunicación vertical “no es adecuada y además existe un grave problema de accesibilidad, ya que no existe un ascensor que dé servicio a personas con movilidad reducida”, explicó Santamaría.

Tras analizar las necesidades y los retos a los que la instalación debe hacer frente, el alcalde detalló las mejoras que se realizarán:“además de acondicionar el pabellón anexo, se ofrecerá la opción de mejorar y ordenar la organización funcional del edificio actual”. De esta manera, se trasladará la zona del bar, donde desde la nueva ubicación será posible la visión de las dos pistas de juego. De igual modo, en esta zona se habilitará una zona de espera, independiente de la cancha, o de los flujos de circulación. También se mejorarán los itinerarios y el control de acceso, así como la accesibilidad donde se incorporará un ascensor que llevará hasta el nuevo distribuidor.

También se realizará la configuración y distribución de usos del edificio anexo. “En cuanto a los diferentes usos propuestos, se pretende ampliar la oferta actual tanto en modalidades deportivas como en superficies para las mismas”, añade el alcalde. De esta manera, creen que la creación de nuevas salas polivalentes ofrecerá la opción de organizar diferentes actividades y clases en espacios más adecuados que en los actuales.

El alcalde, afirmó que a raíz de este acuerdo el Ayuntamiento comenzará a ejecutar las mejoras que desea realizar en las infraestructuras deportivas del municipio: “arranca un nuevo ciclo para nuestros deportistas y para los clubes que tenemos. En Ordizia, lo repetiremos una vez más, el trabajo que se realiza en el ámbito deportivo es enorme. Son muchísimas las personas que hacen deporte o que colaboran de forma voluntaria, y de ahí viene el nivel deportivo que da este pueblo que es inmenso”, resumió. l