Soluciones al estacionamiento en el entorno del hospital

La parcela donde se construirán las últimas VPO de la Cerrajera ha sido vallada para reforzar la campaña de desratización en la zona.

Eh Bildu pide dotar de una planta más al parking de la última fase de las vpo de la cerrajera, que reduce sus plazas, y apuesta por los aparcamientos disuasorios


Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:45h.

El ingente parque automovilístico arrasatearra es un indicador de las dimensiones que ha tomado uno de los problemas cotidianos más recurrentes: la falta de aparcamiento. La dificultad de encontrar una plaza libre a la primera (o la segunda y tercera) no es exclusivo de una única zona, aunque en algunos puntos este quebradero de cabeza es aún mayor. Es el caso del entorno del hospital comarcal, donde a pesar de las actuaciones llevadas a cabo para desahogar un poco esta problemática, el conjunto de la urbanización sigue sin absorber todo el volumen de vehículos que soporta a diario.

La búsqueda de soluciones es una demanda muy presente a pie de calle, que también se deja sentir en la esfera municipal. Esta semana la junta de Gobierno local ha aprobado, con carácter inicial –se abrirá un periodo de exposición pública para alegaciones–, el Plan Especial que abre la veda de la operación residencial que en una primera fase levantará 114 VPO en la parcela de la Cerrajera, convertida en una improvisada e insalubre piscina.

La sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, Visesa, dirige esta promoción que incorpora 199 plazas de garaje en una única planta de sótano. EH Bildu, no obstante, resalta que esta dotación choca con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que proyecta en este solar un parking subterráneo con 376 plazas. “Visesa pretende hacer 177 menos”, apuntó la edil Maialen Zabaleta.

Por ello, la coalición soberanista considera que antes de aprobar el Plan Especial que de carta blanca a la última promoción de VPO de la Cerrajera, en los términos propuestos por Visesa, habría que estudiar “con una perspectiva más amplia la necesidad del aparcamiento en el municipio”. “En el caso del entorno del hospital, para resolver esta carencia hay estacionamientos en precario;por ejemplo, el solar de la antigua calderería Pazi Ola, cuyas plazas pueden desaparecer si en un futuro se urbaniza la zona”, advirtió el portavoz de EH Bildu, Eneko Barberena, a la vez que planteó como opción habilitar una planta más de parking en la nueva promoción de VPO “destinada al uso que genera el hospital”.

“Nuestra apuesta es adecuar aparcamientos disuasorios en la medida que se fortalecen las zonas peatonales”, defendió Barberena, no sin antes cuestionar que vaya adaptarse el PGOU en cuanto a número de plazas para la promoción pendiente de la Cerrajera, “sin tener atado el debate sobre la OTA”.

A finales de noviembre, los representantes de Visesa atribuyeron la reducción de garajes inicialmente previstos para esta última fase de VPO a la actual Ley del Suelo que asigna “una plaza por vivienda en lugar de dos”, así como a las 136 plazas que no se han vendido en los bloques contiguos de pisos protegidos, los próximos a la rotonda. “Vemos, sobre todo, razones económicas en esta decisión;Visesa quiere sacar adelante esta promoción a un menor coste”, sostuvo Zabaleta.

“desatascado” Por su parte, desde el Gobierno municipal reiteraron que el acuerdo alcanzado con Visesa ha permitido “desatascar” una promoción que llevaba bloqueada una década. “Nos ha exigido ser flexibles, sin caer en planteamientos maximalistas que hagan que este proyecto esté otros diez años parado”, recalcaron.

El Gobierno arrasatearra no elude la problemática del aparcamiento para la que, según asegura, se estudian soluciones. Una medida “factible” que creen que podría ejecutarse “a corto plazo”, antes de terminar la legislatura, es la que dentro del Plan de Movilidad propone convertir el vial paralelo al bidegorri de la Cerrajera en una calzada de sentido único de circulación y ganar, así, espacio para estacionamientos en batería. l

Secciones