Puigdemont pide comicios “si sigue la persecución”

Lazos amarillos en apoyo a los dirigentes soberanistas encarcelados, ayer en el Parlament.

Abre la puerta a que Torra convoque elecciones a partir del 27 de octubre

C. C. Borra - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont tuvo su cuota de protagonismo ayer, y no solo por haber sido citado por el candidato a sucederle, Quim Torra, durante su discurso de investidura. De este modo, el dirigente soberanista exiliado en Berlín advirtió de que, si Torra es finalmente investido mañana, podría convocar elecciones autonómicas a partir del 27 de octubre en el caso de que “el Gobierno español siga con la persecución”. Esa fecha es el primer día en que puede hacerlo legalmente, un año después de la disolución del anterior Parlament.

En una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, el expresident admite que fue un “error” no declarar la independencia inmediatamente tras la consulta soberanista del 1-O, pero advirtió de que Quim Torra se encargará de desplegar la república. Insistió en que su mayor equivocación de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añadió: “Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar”.

Preguntado por si Torra será un president marioneta como se ha asegurado, Puigdemont lo negó y vaticinó que será un “president efectivo”. Tanto es así que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones, de mantenerse la presión del Gobierno español, dijo.

Durante la entrevista, detalló que él mismo, desde su estancia en la capital alemana, se encargará de internacionalizar el proceso independentista, “que es un asunto europeo”, y de lograr que la Justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene a su vez la del Gobierno español. Respecto a si se están dando pasos atrás en el proceso soberanista en las últimas semanas, respondió que no. “Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar”, señaló.

Carles Puigdemont llamó por la mañana por teléfono al candidato de Junts per Catalunya a ser investido president, Quim Torra, para “desearle suerte y aciertos” en su discurso en el Parlament. Posteriormente, calificó dicha intervención de “brillante”.

Secciones