La oposición critica que se dirija a “la mitad de catalanes”

Arrimadas asegura que la elección de Torra representa “más leña al fuego” en el seno del soberanismo rupturista

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Visiblemente enfadada nada más arrancar su alocución, la portavoz en el Parlament de Ciutadans, Inés Arrimadas, criticó ayer al candidato Quim Torra por “mofarse” de los españoles y de los catalanes que se sienten españoles después de “humillarnos de forma reiterada”. “Su respuesta ha sido indignante. ¿Quién se ha creído que es usted? ¿Hasta dónde hemos llegado?”, le inquirió a Torra, de quien censuró que mantenga vigente la hoja de ruta independentista.

Ante las reiteradas afirmaciones de Torra de que “persistirán” y “no se cansarán” hasta alcanzar sus objetivos, Arrimadas respondió que C’s tampoco se achicará. “Tampoco nos vamos a cansar”, porque “luchar contra el nacionalismo excluyente siempre vale la pena y es lo que haremos”, afirmó. La líder naranja fue incluso subiendo de tono a medida que desplegaba su intervención, hasta el punto de que advirtió a Torra de que no estaría al frente de un Comité de Defensa de la República, sino que podría gobernar una Catalunya “dividida en dos”. “Usted representa más leña al fuego”, incidió.

Menos agresivos dialécticamente que Arrimadas, pero el resto del arco de la oposición tampoco se ahorró las palabras de reproche hacia Torra. Miquel Iceta, del grupo PSC-Units, pidió que el candidato se esfuerce en “cerrar heridas. Si ese es el camino, nos encontraremos. Pero si es la unilateralidad, la ilegalidad y prescindir de medio país para romper Catalunya, nos encontrarán en contra”.

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, criticó por su parte que los grupos independentistas “no tienen estrategia” y viven inmersos en un “combate de judo interno”;mientras que el PPC encabezado por Xavier García Albiol consideró que Torra “sólo estar a dispuesto a aceptar las decisiones de Puigdemont y del Parlament” y no a respetar la ley. - N.G.