Merkel critica el nacionalismo de los ciudadanos de Europa

Angela Merkel junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La canciller dijo que “hay alemanes vagos” para romper los estereotipos usados en la crisis

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Asís - La canciller alemana Angela Merkel criticó ayer los nacionalismos estatales frente a los que son de distinta cultura o hablan distinta lengua y consideró que Europa se compone de “muchas personas distintas”, durante un acto en Asís (centro de Italia) en el que fue distinguida con la Lámpara de la Paz. La mandataria alemana recibió esta simbólica lámpara de aceite, réplica de la que ilumina la tumba del santo de los pobres, por su “respeto a la promoción de la persona y su libertad, su esfuerzo por construir una comunidad capaz de acoger y valorar las diferencias”, destacó el custodio del convento, padre Mauro Gambetti.

Preguntada en un acto con jóvenes por los nacionalismos y el modo de combatirlos en la Unión Europea (UE), dijo que “se debe tratar de hacer dos cosas a la vez, ser ciudadanos europeos y ver en la patria la propia identidad”.

Recordó que durante la crisis económica se solía generalizar con el carácter o la forma de ser de los ciudadanos de cada país. “No hay que hacer eso, es necesario mirar a las personas. Hay alemanes vagos”, dijo.

europa de ciudadanos abiertos Lo importante, en su opinión, es que los europeos se interesen los unos por los otros y sean “abiertos” pues, destacó, “Europa son muchas personas distintas y con muchas raíces culturales diferentes”.

Con anterioridad, tras recibir la distinción de la orden franciscana, Merkel basó su discurso en la importancia de la armonía y la concordia en Europa y advirtió que si algo demuestra la historia del continente es que “la paz es frágil”.

Destacó los conflictos que se dan en los confines comunitarios, como la invasión de la península de Crimea por parte de Rusia o la guerra en el este de Ucrania.

Reafirmó su deseo de respetar los Acuerdos de Minsk pero, al mismo tiempo, refirió que “hay violaciones de la tregua y casi cada día hay pérdidas de vidas”. “Los ucranianos con su deseo de paz no están solos”, aseveró

También opinó que con el abandono de los Estados Unidos de Donald Trump del Acuerdo de Nuclear con Irán “ha hecho la situación todavía más tensa” y avanzó que sigue la situación entre Irán e Israel, un país sobre el que dijo que su seguridad es “una cuestión de Estado” para Alemania.

la tragedia humanitaria siria La canciller alemana no dejó pasar la oportunidad ayer para denunciar “una de las mayores tragedias humanitarias de nuestros tiempos”, la guerra de Siria, y pidió compromiso para dar “esperanza” a la gente que huye de este ya largo conflicto.

En su discurso dijo que los países de la Unión Europea “deben mirar más allá de sus parcelas” pues, a pesar de su diversidad, los europeos pueden sentirse seguros dentro de sus fronteras. “Esto no está presente cotidianamente pero si miramos la historia atormentada de nuestro continente podremos imaginar la gran fortuna que tenemos hoy”, subrayó la canciller. - Efe

Secciones