El Estado Islámico no logra impedir las elecciones en Irak

Colas para votar en un colegio electoral de Mosul. (Foto: Afp)

Las utoridades aseguran que no hubo incidentes destacables contra los centros de votación

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bagdad - El Comité de Seguridad para las elecciones iraquíes aseguró que no se registraron “violaciones ni agresiones” contra los votantes o los centros electorales durante las legislativas celebradas ayer bajo la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico (EI). En un comunicado, el Comité destacó, tras el cierre de las urnas, a las 18.00 hora local (15.00 GTM), que la ausencia de incidentes ha de interpretarse como un éxito del proceso electoral.

Fuentes de seguridad informaron de que al menos cuatro miembros de la milicia progubernamental Multitud Popular perecieron ayer y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de una patrulla de la milicia, que formaba parte del dispositivo para asegurar los comicios en la provincia de Saladino. El EI asumió la autoría de este ataque en una nota difundida a través de su agencia Amaq, cuya veracidad no pudo comprobarse.

Los yihadistas afirmaron que en el atentado murieron ocho milicianos, extremo no confirmado por las fuentes de seguridad. Según el comunicado, combatientes del EI mataron ayer a un secretario de un colegio electoral con un artefacto explosivo cerca del pueblo de Al Jan, en la zona de Al Hauiya, en el suroeste de la provincia de Kirkuk, y secuestraron a otro en la zona de Suliman Bek. - Efe

Secciones