Berlusconi ya puede volver a ser candidato

Silvio Berlusconi liberó a Matteo Salvini de sus compromisos con él para evitar las elecciones, pero entonces no sabía que la Justicia le quitaría la inhabilitación.

La justicia le rehabilita tres días después de permitir a la LIGA y al M5S formar un gobierno que impida unas elecciones a las que en aquel momento no podía acudir

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Roma - El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha obtenido por parte de la Justicia italiana su “rehabilitación”, por lo que ya puede presentarse como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones. “Se ha hecho justicia. Finalmente nuestro líder Silvio Berlusconi ha obtenido del Tribunal de Vigilancia de Milán la rehabilitación”, confirmó ayer en la red social Twitter la portavoz de esta formación en la Cámara de los Diputados, Mariastella Gelmini. “Un calvario que ha durado cinco años y no ha permitido al presidente Berlusconi ser candidato como millones de italianos le pedían. Ahora Italia podrá contar más con nosotros”, añadió.

El fallo fue adoptado el viernes por el Tribunal de Vigilancia de Milán y es de ejecución inmediata, por lo que Berlusconi ya goza de la posibilidad de presentarse como candidato a unos hipotéticos comicios desde anteayer, informaron los medios locales.

El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Esta pena, sin embargo, se redujo a un año por aplicación de una ley de indultos de 2006 y el magnate italiano no tuvo que ir a la cárcel por su edad;posteriormente consiguió sustituir la pena de prisión por una de cumplimiento de un año de servicios sociales.

Por esta condena, Berlusconi no podía ser candidato a desempeñar un puesto público hasta 2019 en aplicación de la ley Severino, y por ello no pudo presentarse como candidato a primer ministro por Forza Italia en las recientes elecciones generales del 4 de marzo, a pesar de que realizó una intensa campaña electoral. La decisión del tribunal milanés cancela de inmediato los efectos de esta ley Severino, que establece que la rehabilitación “es la única causa de extinción anticipada” para la inhabilitación. Berlusconi había intentado otras vías para regresar al panorama político y había apelado el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, que aún no se ha pronunciado. La decisión de la Justicia italiana llega en un momento de gran relevancia para el país, pues tras los comicios de marzo aún los partidos no han formado un Gobierno.

cuando estaba inhabilitado El miércoles, cuando todavía no podía ser candidato, Berlusconi dio su consentimiento para que su socio en coalición, la ultraderechista Liga Norte, negocie un posible pacto de Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), después de que los grillinos reiteraran su voluntad de conversar con la Liga pero vetaran a Forza Italia. De no haberlo hecho, nos encontraríamos en un escenario preelectoral de unos comicios a los que, ahora sí, podría presentarse. En estos momentos el M5S y la Liga tratan de acordar puntos para impulsar un proyecto político que lidere el país, unas conversaciones en las que los medios italianos valoran que Berlusconi puede ahora tener mucho que decir. Actualmente pesa sobre Berlusconi en Italia el proceso Ruby Ter, que investiga si el magnate pudo comprar el silencio de varias personas durante el juicio por corrupción de menores y abuso de poder conocido como caso Ruby y del que salió absuelto en 2015 por decisión del Supremo italiano.

Este caso debió su nombre al de la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad. Después, el líder de Forza Italia afrontó el juicio conocido como Ruby bis en el que fueron condenados en segundo grado sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.

acuerdo de gobierno Mientras, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó ayer que había ya “acuerdo sobre puntos claves” con el M5S. Salvini y el dirigente del M5S, Luigi Di Maio, mantuvieron ayer una reunión en Milán (norte de Italia) junto a otros miembros de las dos formaciones para seguir retocando el programa político sobre el que conversan de cara a un eventual pacto de Gobierno. “Estoy contento porque se está hablando de temas, no de nombres o de apellidos, no de ministros”, dijo Salvini a su salida del encuentro, que se prolongó durante unas seis horas.

La Liga y el M5S intentan ahora compatibilizar sus programas electorales, que tienen algunos puntos en común, como la modificación de la ley de pensiones, la supresión de la reforma laboral aprobada durante el Gobierno de Matteo Renzi, el aumento de los controles para gestionar a la inmigración ilegal o la reducción de las tasas impositivas.

Salvini confirmó que sobre la mesa se han puesto otros asuntos, como el empleo, la educación o la justicia. La Liga y el M5S, ambos euroescépticos, también analizan el futuro de Italia, un elemento que pasa por “la renegociación de los tratados de la UE”, indicó Salvini. El diputado de la Liga Claudio Borghi mostró su optimismo por el avance en las negociaciones y ayer manifestó su confianza en que “se cierren mañana”. - Efe

Secciones