Javier Merino ‘Janariz’ pintor zumarragarra

“Cada vez que me pongo delante de un cuadro de Velázquez, se me cae la boina”

El pintor zumarragarra Javier Merino ‘Janariz’ ha abierto la exposición ‘Pinceladas de realidad’ en la casa de cultura de su localidad natal

Asier Zaldua - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

zumarraga - Merino es un pintor realista y le gusta plasmar estampas de la vida cotidiana. Su muestra permanecerá abierta hasta el día 20.

¿Cómo se aficionó a la pintura?

-El pintor Félix Vaqueriza era vecino nuestro y a mi hermano y a mí nos puso a dibujar y a pintar siendo muy niños. También he hecho mucho camino por mi cuenta.

Le gusta pintar al óleo.

-He probado de todo. El acrílico me gusta mucho, pero se seca demasiado rápido. El óleo, en cambio tarda mucho en secarse. Se pueden hacer mezclas buenísimas y si te sale algo mal, coges la espátula y lo quitas. Se puede repetir un montón de veces y se crean unos colores y unos empastes impresionantes. Además, se puede trabajar con los dedos, con un trapo, con espátula… con todo lo que tú quieras. Te permite muchas más cosas que otros materiales y el resultado final es mucho más espectacular. Con todos mis respetos hacia la acuarela, que me parece una maravilla. Me gustaría ser acuarelista, pero es muy complicado.

En un pintor realista.

-Visito todas las exposiciones y todos los museos que puedo. He estado un montón de veces en el Prado, en el Reina Sofía, en el Thyssen… Pero siempre voy a lo mismo: Goya, Velázquez, Tiziano, Canaletto, Soroya, los impresionistas… Es el tipo de pintura que me llama la atención. En mi última visita a Madrid vi cuadros de Fortuny. Impresionante. Había también trabajos de un chino que pinta haciendo pequeñas explosiones de pintura con pólvora. Es curioso, pero no me llama tanto la atención. Cada vez que me pongo delante de un cuadro de Velázquez, se me cae la boina.

En cuanto a los temas, le encanta reflejar estampas de la vida cotidiana.

-Soy un pintor urbano. Me gusta el costumbrismo, pero también pinto fachadas o fuentes. De todos modos, si pinto una fachada, es porque tiene vida. Por ejemplo, ropa tendida. No soy paisajista, ni pintor de bodegones. Cada vez me gusta más pintar gente, pero no me gusta que posen. No me llaman la atención las flores del bidegorri de Urretxu y Zumarraga, sino la gente que está en las terrazas de los bares. Prefiero pintar una cuadrilla en primer plano y las flores de fondo.

Le atraen las ciudades.

-A Madrid voy casi todos los meses, pues mi mujer es madrileña. Las ciudades dan mucho más juego que los pueblos. Hay muchos ambientes diferentes. Mucha gente diferente. Sacas un cuadro de cualquier cosa.

Se puede decir que tiene alma de fotorreportero.

-Fortuny fue corresponsal de guerra en Marruecos: dibujaba bocetos que convertía en cuadros cuando volvía a casa. Tiene cuadros espectaculares de mercados, de cargas de los soldados árabes... Quizá compararme a mí con un reportero gráfico sea mucho decir, pero algo de eso hay. Suelo ir por la calle sacando fotos a todo lo que me llama la atención. Me gusta captar instantes.

Uno de sus cuadros más impresionantes muestra la plaza del Sol de Madrid.

-Había una persona pidiendo dinero y, cuando le iba a sacar la foto, me miró. Giré la cámara y me salió una panorámica. En el cuadro aparecen todas las personas que estaban paseando por Sol en ese momento.

Dice que las ciudades dan más juego que los pueblos, pero en algunos de sus cuadros aparecen también Urretxu y Zumarraga.

-Tengo un cuadro de la ferretería Urdangarin, pintado a partir de una fotografía que me enseñó el propio Joseba Urdangarin. Me gusta mucho, pues aparecen un montón de cachivaches y dos personas mirando. Además, es muy grande: mide 1,40 por 0,70 metros. Tengo otro del bidegorri nevado. Aparecen una madre y su hija, los coches, las casas… En la exposición también se pueden ver retratos de la gente del pueblo y la ermita de La Antigua. Este cuadro se lo pinté a mi hermana, por encargo. Lo he puesto en la exposición porque es un lugar muy especial para los vecinos. He enmarcado los cuadros en Keros. Mariano ha hecho un gran trabajo.