Casa y plató fotográfico sobre ruedas

La tolosarra Eli Garmendia y el mallorquín Carlos Pericás con ‘La Bitxa’. (Fotos: Nomad Studio)

La tolosarra Eli Garmendia y el mallorquín Carlos Pericás visitan estos días Gipuzkoa con su proyecto profesional y vital Nomad Studio. Hoy están en Irun y mañana, en Tolosa.

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Un viaje en autocaravana fotografiando lugares inolvidables de Estonia les abrió definitivamente los ojos. La idea de poder salir de la urbe y disfrutar de su trabajo como fotógrafos en contacto con la naturaleza y con una filosofía nómada les comenzó a fascinar y a convencer. La tolosarra Eli Garmendia y el mallorquín Carlos Pericás acaban de llegar a Gipuzkoa con La Bitxa,una autocaravana alemana del 82, donde darán a conocer su proyecto Nomad Studio, una casa y un estudio fotográfico sobre ruedas.

“Siempre me ha dado envidia la gente que ha podido irse a estudiar fuera, tomarse un año sabático o que ha podido cogerse un tiempo para viajar. En nuestro caso, llevábamos ya alrededor de quince años viviendo en Barcelona y estábamos un poco cansados del ritmo que impone la gran ciudad, también del ambiente político y la situación económica, y sentíamos que necesitábamos un cambio en nuestras vidas. Era el momento”, reconoce Carlos Pericás.

El mallorquín conoció a Eli Garmendia en la capital catalana donde ambos llevaban muchos años trabajando como fotógrafos, él haciendo encargos y ella especializada en proyectos artísticos. Estos últimos tres veranos, sin embargo, la tolosarra ha viajado a Estonia para realizar varios trabajos. Carlos la visitó en una ocasión y aprovecharon para realizar un viaje en autocaravana de no más de diez días, que les sirvió para vislumbrar hacia donde querían dirigir sus vidas. “Vimos que queríamos llevar una vida más sencilla y reducir nuestras pertenencias, podemos vivir con menos. Y queremos llevar un ritmo de vida más lento, para disfrutar realmente de lo que hacemos”, manifiesta la fotógrafa tolosarra.

¿Y por qué no una casa con ruedas donde poder vivir y trabajar? Compraron una vieja autocaravana para transformarla en vivienda y plató fotográfico móvil. En definitiva, se trata de un vehículo que les sirve de contenedor para diferentes proyectos. “No se trata de tomarnos un año sabático, sino que seguiremos trabajando para nuestros clientes. Pero es verdad que hemos tenido que “educarlos” en cierta manera para que no se preocuparan si no estábamos cerca, porque vamos a poder seguir trabajando para ellos. Hoy en día con las herramientas que tenemos podemos trabajar en cualquier lugar o coger un avión”, aclara Carlos Pericás.

Acercarse a la naturaleza

El alma del proyecto de Nomad Studio es la iniciativa ¿Who lives there? (¿quién vive ahí?) con la que quieren acercarnos a las personas que tienen una relación especial con la naturaleza en el sentido más amplio, es decir, personas que viven o trabajan en ella o, simplemente, las que aman la naturaleza. “Nos hace mucha ilusión este proyecto de reegancharnos con la naturaleza”, reconocen.

Inspirados en los maestros de la fotografía que utilizaban estudios portátiles para realizar trabajos más antropológicos, como el pionero Edward S. Curtis, con su trabajo sobre los indios americanos;Irving Penn con su serie de retratos en Marruecos, Perú y México;o Richard Avedon con su serie In American West, utilizan el exterior de la autocaravana como estructura base del plató. “Hemos empezado por los pueblos de Tolosaldea, visitando Altzo, Alegia, Orendain, donde hemos visitado a la familia que elabora con la leche de sus vacas los lácteos de Larreta Esnekiak, y también hemos estado en Legazpi, Oñati y en el Santuario de Arantzazu donde contactamos con el franciscano Pello Zabala”, explica Eli Garmendia.

La idea es realizar retratos directos, al más puro estilo clásico con fondo homogéneo, controlando la luz y evitando cualquier distracción del personaje que no sea con la cámara. “Hemos querido recuperar el espíritu de los fotógrafos itinerantes que visitaban los pueblos antiguamente”, apostilla Carlos.

Y a partir de este proyecto también ha nacido la iniciativa Retrato Nómada con el que invitan a su estudio fotográfico a todo el mundo. Hoy estarán en Irun (Marte Sorkuntza Laborategia, de 11.00 a 18.00) y mañana en Tolosa (Box.A, de 11.00 a 20.00) donde cualquier persona podrá sacarse una foto en este singular plató fotográfico. “Nos hemos dado cuenta que la gente ya apenas tiene fotografías físicas y a través de esta iniciativa a cambio de cinco euros entregamos una fotografía impresa de buena calidad en papel y al día siguiente mandamos un enlace para que puedan utilizar la foto”, detalla Garmendia.

Por ahora les cuesta poner fecha de caducidad a este proyecto nómada. “A la familia le hemos dicho que durará un año, pero...”, admiten. Tras su estancia en Gipuzkoa se dirigirán a Navarra, y después hacia Iparralde para poner rumbo a Europa. “Visitaremos a amigos que tenemos en varios países y disfrutando del camino”, concluyen.

Secciones