Una marcha pedirá la conservación de Jaizkibel

30 ASOCIACIONES DE LA COMARCA SE HAN CITADO MAÑANA
A LAS 9.30 HORAS EN LA PLAZA | Santo Cristo de Lezo

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Lezo - El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó un Decreto-Ley donde se declaraban el acuartelamiento de Loiola y el campo de tiro y maniobras de Jaizkibel como “zonas de interés para la defensa nacional”.

En Oarsoaldea la decisión de mantener el campo de tiro en Jaizkibel ha creado una gran preocupación, ya que se trata de una zona declarada de Especial Conservación (zona ZEC). Por este motivo, mañana se ha convocado la IIIª Marcha Montañera a Jaizkibel que se va a desarrollar a partir de las 9.30 horas. La comitiva saldrá de la plaza del Santo Cristo de Lezo y ha recibido ya el apoyo de 30 entidades de Oarsoaldea.

Tal y como señalan algunos colectivos, entre ellos los Círculos de Podemos de Pasaia y Errenteria e Hiritik At, el citado Decreto-Ley supone que en el caso de Jaizkibel 371 hectáreas quedan bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa que es el organismo competente y subordina los intereses públicos y privados a los “intereses de la defensa nacional”. De hecho, el campo de tiro ocupa un 15,5% de la superficie del espacio protegido de zona ZEC.

Esto se produce cuando se da también a conocer por parte de colectivos sociales que los militares han desarrollado una serie de obras y actuaciones sin solicitar permiso alguno y sin estudio de impacto medioambiental de ningún tipo. - A.M.

Secciones