Denuncian que aplicarán el convenio de grandes almacenes en una obra

EH Bildu censura que no se pida el convenio de la construcción de Gipuzkoa en los trabajos de la sede de Urbanismo

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - EH Bildu denunció ayer que tras una de las últimas adjudicaciones por parte del Gobierno municipal, la empresa El Corte Inglés, a través de su sección dedicada a proyectos y obras, ejecutará la remodelación de la futura sede provisional del departamento de Urbanismo aplicando a sus trabajadores el convenio de los grandes almacenes, a pesar de que el trabajo será una obra. La portavoz de la coalición, Amaia Almirall, criticó que el único criterio a la hora de elegir la propuesta de la citada empresa ha sido el económico, puesto que su oferta era la más barata y ha permitido ahorrar un 20% sobre el presupuesto previsto, “a costa del salario de los trabajadores”.

En la adjudicación de la obra se señala que El Corte Inglés se hará cargo de la rehabilitación del número 48 de la calle San Martín, donde se acondicionarán temporalmente los servicios municipales de Urbanismo, por 513.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el escrito se concreta que la empresa da cuenta de que a sus trabajadores les sería de aplicación el convenio de los grandes almacenes, su actividad principal.

Almirall recordó que en ocasiones se ha denunciado que en adjudicaciones públicas se apliquen otros convenios peores que el guipuzcoano en obras que se realizan aquí. “Pero nunca había visto que se aplique el de los grandes almacenes”, denunció. Añadió que eso le plantea cuestiones relativas a trabajar en días festivos o al plan de prevención de riesgos laborales, por ejemplo.

EH Bildu recordó que el Ayuntamiento cuenta con una serie de cláusulas sociales que exigen que en las contrataciones se garantice, entre otras cuestiones, la aplicación de los convenios locales. “El Gobierno municipal dice que las apoya, pero en este caso está claro que no se han aplicado”, denunció. - A.Z.

Secciones