Atacan cuatro máquinas de la pasante del Topo en Pío Baroja

ETS denuncia que dos individuos con piedras y barras rompieron los cristales de cuatro vehículos

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Cuatro máquinas que trabajan en las obras de la pasante de EuskoTren por el centro de la ciudad fueron atacadas en la madrugada de ayer, según denunció Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno Vasco y responsable de las obras. Al parecer, dos individuos acudieron al recinto de obras de Pío Baroja, lugar en el que se está ejecutando uno de los emboquilles para proceder posteriormente a la excavación del túnel, y rompieron los cristales de las máquinas.

Los hechos se produjeron a las 5.00 horas según los datos de ETS, que explica que los atacantes destrozaron con barras y piedras todos los vidrios de las cuatro máquinas que utiliza para la realización de los trabajos la UTE adjudicataria, formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa. En concreto, se vieron afectadas la rozadora, una retroexcavadora, una pala cargadora y una manipuladora telescópica. La rotura de los vidrios impidió que los operarios continuaran ayer por la mañana con los trabajos previstos.

La gerencia de la unión temporal de empresas interpuso ayer mismo una denuncia ante la Ertzain-tza y ayer trabajaba en valorar la cuantía económica de los daños ocasionados.

Euskal Trenbide Sarea, por su parte, quiso hacer pública su “más rotunda condena” ante este ataque contra una infraestructura “deseada por la mayoría de la sociedad donostiarra y guipuzcoana y que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos políticos con representación en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia”.

“Actitudes de este tipo recuerdan a otros tiempos y actitudes que pensábamos desterradas de esta tierra. Nadie entiende que una obra pública, cuyo objetivo es precisamente hacer más fácil la vida a la mayoría de la población, sea atacada”, continúa ETS. “La oposición a las ideas o proyectos es legítima siempre que sea pacífica;el empleo de la coacción y la fuerza desvirtúa y quita la razón a quienes emplean estos procedimientos”, añade. - N.G.