Alumnos de Easo Politeknikoa ayudarán a las personas mayores en las marquesinas y autobuses

Un total de 40 estudiantes darán consejos y repartirán folletos prácticos en todas las líneas los días 15, 16 y 17

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Dbus y Easo Politeknikoa desarrollarán la semana que viene la campaña Laguntzaileak, por la que 40 alumnos ayudarán a las personas mayores y a quienes lo necesiten en las paradas y trayectos de autobús. Concretamente, los jóvenes ayudarán a los mayores a interpretar y comprender la información que se ofrece en las marquesinas;dentro del autobús, les explicarán que los asientos verdes están reservados para ellos, además de para colectivos con dificultades físicas o embarazadas. También les advertirán de la importancia de sujetarse bien a la barra en caso de viajar de pie.

El objetivo de esta campaña, tal y como explicó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana, es fomentar “la solidaridad intergeneracional” bajo el lema La línea que nos une. “Se trata de convertir los autobuses en puntos de encuentro y convivencia amigable”, añadió el gerente de Dbus, Igor González.

La campaña se desarrollará los días 15, 16 y 17 de mayo y los jóvenes, de 18 años de media, recorrerán todas las líneas de Dbus de los distintos barrios de la ciudad. Estarán identificados y se moverán en parejas.

Los 40 jóvenes son alumnos del ciclo formativo Atención a personas en situación de dependencia de Easo Politeknikoa, que tienen experiencia en proyectos similares que les han llevado a conocer el servicio de atención domiciliaria o varios centros gerontológicos.

Según explicó ayer Miguel Ángel Elkoroberezibar, responsable de gestión del politécnico, los estudiantes afrontan “con ilusión y responsabilidad” este proyecto que, además, los convertirá también en ejemplo frente a otros pasajeros jóvenes que se encuentren en los autobuses. “Pasarán de ser viajeros a ser ayudantes”, declaró, y añadió que la iniciativa une “servicio y aprendizaje”. Destacó que el contacto directo con la realidad es fundamental” para Easo Politeknikoa, que busca el aprendizaje colaborativo basado en retos.

folletos prácticos González explicó que los jóvenes participantes contarán con un folleto informativo con orientaciones prácticas que repartirán a los usuarios, con consejos para viajeros con dificultades para caminar, pasajeros en sillas de ruedas o madres con sillitas de niños. También se insiste en la importancia de agarrarse a las barras si se viaja de pie. Además de los folletos, Dbus colocará carteles con estos consejos prácticos en sus marquesinas. - A.Z.