Eibar regula el acceso de los vecinos de Txonta a las ayudas para rehabilitar sus edificios

221 PISOS SE PODRÁN BENEFICIAR DE LA AYUDA DE 2,3 MILLONES CONCEDIDA POR | Lakua

Jabi Leon - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

eibar - El Ayuntamiento de Eibar ya ha elaborado las bases que regularán el acceso de los vecinos de Txonta a la subvención de 2,3 millones de euros concedida por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para la rehabilitación integral eficiente de los edificios residenciales del barrio. De hecho, el Consistorio ha convocado para el próximo lunes a la Mesa de Txonta “para explicar a los vecinos las condiciones de acceso a las ayudas”.

En total serán “17 portales y 221 viviendas de la calle Txonta” los que podrán beneficiarse de la ayuda emitida por el Ejecutivo autonómico para contribuir “a la rehabilitación integral y eficiente del barrio”.

Así, por medio de esas ayudas se subvencionará la ejecución de diferentes actuaciones como “la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas”;así como “la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar su calificación energética”. Además, se subvencionarán otras actuaciones tendentes a reducir el consumo de energía primaria como “la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con sistemas de energía renovables”.

A estas ayudas podrán acceder “las comunidades de propietarios que lo soliciten hasta el 30 de diciembre de 2019 y aquellas que, habiendo ejecutado y finalizado actuaciones subvencionables durante 2017, completen las actuaciones hasta alcanzar la rehabilitación integral del edificio en el plazo de vigencia del programa de subvenciones”.

Según las estimaciones, cada portal podrá percibir “ayudas equivalentes, aproximadamente, al 60% del importe de la obra a ejecutar”. Todo ello, con la particularidad de que esta subvención es compatible con otras ayudas públicas o privadas que coincidan en su objeto “como las que concede el Ayuntamiento en materia de accesibilidad y restauración de fachadas”.

ayudas extraordinarias El Consistorio de Eibar destinará 200.000 euros de la subvención recibida a crear un fondo de ayudas extraordinarias “para los vecinos que no puedan hacer frente a la cuantía de las obras”. De esta forma, “se pretende evitar que los vecinos con pocos recursos económicos desistan de realizar la rehabilitación integral de sus viviendas”.

Eso sí, los gestores municipales son conscientes de que la dotación de 200.000 euros para el fondo de ayudas extraordinarias no será suficiente para cubrir las necesidades del barrio, por lo que el Ayuntamiento se compromete a aportar a dicho fondo “los recursos económicos municipales que sean necesarios para cubrir las cuantías que sean precisas”.

Así, las unidades convivenciales de Txonta con ingresos anuales ponderados iguales o inferiores a 21.100 euros podrán ver complementadas las ayudas ordinarias objeto de la subvención con cargo al citado fondo adicional “pudiendo llegar a cubrirse, en atención a las circunstancias económicas de los beneficiarios, hasta el 100% del importe de las obras”.

Por otro lado, el Consistorio ha anunciado que “en breve” procederá a contratar el proyecto de ejecución de un ascensor público que, ubicado entre los números 42 y 44 de Txonta, unirá esta calle con Paseo de Galicia. Esa actuación permitirá “mejorar la urbanización de la zona, crear un área de recreo para el barrio y facilitar la accesibilidad de los números 44 a 52”.

Por último, el Ayuntamiento abrirá “en breve plazo” una oficina en Txonta “para que los vecinos puedan informarse de las ayudas existentes y consultar los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando”.