SPI critica la “falta de iniciativa” del Gobierno de José Antonio Santano

La formación morada acoge como “adecuada” la propuesta de EH Bildu para las sociedades públicas

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

irun - El portavoz de Sí Se Puede Irun, David Soto, criticó ayer “la falta de iniciativa” del gobierno municipal socialista de José Antonio Santano en el “nuevo panorama político” que se ha abierto en la ciudad tras la ruptura del Gobierno de coalición PSE-PNV del pasado enero.

Desde entonces, según señalaba ayer el edil, “más allá del triunfalismo y la grandilocuencia sobre lo gestionado en el último año”, los grupos políticos se encuentran “ante comisiones informativas a las que no se llevan temas ni propuestas más allá de las resoluciones de alcaldía o delegados”.

diálogos y acuerdo A juicio de la formación morada, “el Gobierno de Santano ha puesto nada o muy poco que requiera de consensos y decisión en el Pleno, porque estamos en un momento que requiere de diálogo y acuerdos, dos conceptos para los que hace falta práctica y el señor Santano y su Gobierno no la tienen”.

Para SPI, “el socio predilecto de Santano es el PP, que es con quien mejor se entiende”, pero tienen “el problema de que juntos no suman mayoría, lo que les obliga a trabajar y funcionar en otras claves a las que no están acostumbrados, y de ahí, la falta de iniciativas”.

David Soto señalaba que “ante este panorama” es a grupos como el suyo, desde la oposición, a quienes les corresponde “empezar a hacer propuestas en temas como la situación de los aparcamientos en la ciudad, la eliminación y disminución de ruidos o la revitalización del comercio en Irun”, e indicaba que están “a la espera de la modificación de créditos ordinaria para empezar a lanzar propuestas de cambio de calado” en estos y otros asuntos.

sociedades públicas El portavoz de Sí Se Puede Irun quiso también valorar la propuesta presentada el jueves por EH Bildu para recomponer la representación de los grupos políticos en algunas sociedades públicas, como Irunvi, Bidasoa Activa, Ficoba o la sociedad de servicios funerarios Blaia, basada en reducir la presencia del PSE e incrementar la del resto de grupos.

Para David Soto, “la dinámica de 30 años de bloques PSE-PP o PSE-PNV ha terminado” y ahora “sí cabe construir, en torno a consensos, el reflejo de las mayorías políticas del Pleno en estas entidades”.

A SPI le parece “adecuada” la propuesta realizada por EH Bildu, aunque deben “analizarla” y reunirse con ellos “para posibles ajustes”. - X.S.

Secciones