Ordizia conmemora el 750º aniversario de la villa

Tropas carlistas desfilando en Donostia, en la presentación del acto que tendrá lugar la semana que viene. (Foto: R.P.)

Los días 19 y 20 se recreará en el parque Barrena el episodio histórico del asedio en 1835

M. Aranburu - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ordizia - Ordizia está de celebración, ya que hace nada menos que 750 años del origen de la villa, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268. La conmemoración trae consigo para la localidad una agenda repleta de actividades e iniciativas culturales que tendrán lugar la semana que viene.

La representación del asedio de 1835 será una de las actividades más importantes programadas con motivo del aniversario. “En el contexto de la primera guerra carlista, y con Villafranca convertida en bastión liberal, la pequeña villa se convirtió en escenario bélico de aquella contienda”, recalca el coordinador de la recreación, Jose Maria Tuduri. Todo ello será representado. Armados con apenas 600 fusiles y el cañón Maribaratza, los liberales ordiziarras fueron capaces de hacer frente durante más de una semana a las tropas carlistas.

Sin apenas ayuda exterior, los ordiziarras defendieron con honor cualquier acometida Carlista. No obstante, fueron factores exteriores como la derrota en Descarga de las tropas del general Espartero lo que motivó la rendición de los ordiziarras. Este suceso fue clave para la capitulación de Ordizia, ya que sin la ayuda de los liberales que entraban desde la comarca de Deba no serían capaces de resistir mucho más al avance carlista. “Este asedio cambió la morfología de la localidad, que pasó de una villa amurallada a ser una abierta, lo que propició que Ordizia pudiese crecer”, detalla Jose Miguel Santamaria, alcalde de Ordizia. Esta recreación se basa en los documentos de C.F. Henningsen que dejó constancia de los hechos en un libro escrito en inglés.

Cerca de 200 personas participarán en el Asedio de 1835. “Cien interpretarán el papel de liberales y otros cien de carlistas”, resume Tuduri. Esta representación tomará las calles los días 19 y 20 de mayo. La primera jornada comenzará a las 10.00 horas cuando llegarán los participantes y se realizará la formación e instrucción de las unidades. A las 13.00 horas se realizará el desfile por el casco histórico de los grupos participantes. Después de la comida, a las 18.00 horas comenzará el plato fuerte con la llegada de los carlistas y las primeras escaramuzas. “Será entonces cuando los carlistas pondrán los cañones en batería y comenzará el bombardeo para intentar asaltar la villa”, recalca Tuduri.

El domingo se realizará la segunda jornada de la presentación. De esta manera, a las 12.00 los carlistas volverán con los preparativos para un nuevo asalto. El bombardeo artillero será significativo y es ese instante donde les llegará la noticia de la derrota de Espartero en Descarga. Se enviará a un oficial prisionero para que dé cuenta a la guarnición liberal de que no pueden esperar refuerzos, y al final, la guarnición se retirará.

Secciones